1 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2006

El grupo Somerondón organiza las II Jornadas de Cultura Tradicional 'Ayer, aquí y allá'

ZARAGOZA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo Somerondón, con el patrocinio del vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales de la Universidad de Zaragoza, ha organizado las II Jornadas de Cultura Tradicional 'Ayer, aquí y allá' entre el 15 de noviembre y el 2 de diciembre de este año, que incluyen conferencias, conciertos, talleres para adultos y niños, y una exposición.

Las primeras jornadas estuvieron dedicadas a las tierras de León y Castilla, mientras que en esta segunda edición Somerondón se centrará en Aragón y su relación con otros territorios para "mostrar cuánto tenemos en común y también descubrir los matices diferenciales que tanto se exageran en ocasiones", explican los organizadores. Así, este año las jornadas tratará sobre la Comunidad Valenciana, "donde hemos encontrado la colaboración de destacados estudiosos y colectivos", agregan.

La conferencia inaugural tendrá lugar el próximo 15 de noviembre a las 19,00 horas y tratará sobre "El indumento en el Levante español. La plenitud dieciochesca". Correrá a cargo de la presidenta de la Asociación Valenciana de Indumentaristas, María Victoria Liceras. Será en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza y la entrada libre hasta completar aforo.

Las jornadas incluirán también una exposición que se inaugurará ese mismo día 15 y se podrá visitar hasta el 2 de diciembre titulada "Trajes e imágenes de la tradición en Aragón y Levante". El horario de visita será de lunes a viernes de 18,00 a 21,00 horas y los sábados de 11,00 a 14,00 horas, también en el Centro Joaquín Roncal.

Además, tendrán lugar visitas guiadas para escolares a la exposición, actividad denominada "Zagales y chiquetes: Taller de cultura tradicional y visita a la exposición" que se desarrollará del 16 de noviembre al 1 de diciembre, de lunes a viernes a las 10,00 horas. Está recomendado para grupos escolares de Primaria, especialmente del segundo ciclo. Cada visita dura una hora y media.

Asimismo, habrá otros talleres para niños, como el taller de "Construcción de instrumentos de tradición popular", dirigido a niños a partir de 8 años que se celebrará los sábados 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre de 17,30 a 19,30 horas. Participar en esta actividad cuesta 5 euros y los tickets se pueden adquirir en Cajeros CAI.

También se celebrarán talleres para adultos de seguidillas, jotas, fandangos y otros bailes tradicionales de Aragón y la Comunidad Valenciana. Se ofrecerán dos sesiones, una el sábado 25 de noviembre, a las 11,00 horas, donde se podrán aprender bailes de Levante con Sagueta Nova, y otra será el sábado, 2 de diciembre, a las 11,00 horas, con bailes de Aragón, jornada que correrá a cargo de Somerondón. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Las jornadas cuentan con varias actividades musicales. Así, La Chaminera interpretará músicas, canciones e historias de la tradición popular en Aragón y Valencia en una sesión titulada "Camino de Valencia van mis amores". Serán el sábados 18 de noviembre y 2 de diciembre a las 12,00 horas en el Centro Joaquín Roncal. El precio de la entrada es de 5 euros.

El sábado 25 de noviembre, a las 18,30 horas, habrá una muestra de folclore que correrá a cargo de Sagueta Nova (Biar, Alicante) y Somerondón. La entrada 5 euros y se celebrará en el Centro Cultural de Caja Inmaculada del Paseo Damas.

La tercera y última actividad de música será el concierto-fiesta folk con los grupos Tres fan ball (Valencia) y Gaiteros de Estercuel (Aragón) el sábado 2 de diciembre, a las 20,00 horas, en el Centro Cívico Universidad. La entrada cuesta 6 euros y se podrá adquirir en la taquilla una hora antes de comienzo del concierto.

Finalmente, las jornadas incluyen dos conferencias, además de la inaugural. La primera de ellas lleva por título "El folclore musical en Aragón y la Comunidad Valenciana" y será pronunciada por el músico y especialista en músicas de tradición popular, Ángel Vergara. Será el miércoles, 22 de noviembre

"Pasado y presente de la música tradicional en la Comunidad Valenciana" es el tema que se abordará en la segunda conferencia que correrá a cargo del coordinador de la Fonoteca de Materials de la Generalitat Valenciana, Vicent Torrent. Tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre. Las dos conferencias serán a las 19,00 horas, en el Centro Joaquín Roncal, y la entrada será libre hasta completar el aforo.