El grupo Toumani Diabaté's Symmetric Orchestra clausura la última noche del Festival Pirineos Sur, dedicada al río Níger

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 15:47

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El maliense Toumani Diabaté y su grupo Toumani Diabate's Symmetric Orchestra, junto a la cantante Oumou Sangaré, actuarán hoy a partir de las 22,00 horas, en el auditorio natural de Lanuza en el que las notas de su kora y la voz de Sangaré llevarán a los Pirineos el virtuosismo de dos de los músicos africanos más internacionales. De este modo finaliza la XVI edición del Festival Pirineos Sur.

Como instrumentista, Diabaté es muy versátil, y no sólo ejecuta piezas de música tradicional maliense, sino que ha participado en proyectos interculturales con músicos de flamenco, blues, jazz y otros estilos internacionales. Además, procede de una antigua familia de instrumentistas de kora, como lo refleja el hecho de que fuese su padre quien grabó el primer disco de kora de la historia en 1970.

Pero Toumani Diabaté no es simplemente un virtuoso de la kora, sino que desempeña un papel muy importante en su comunidad como profesor, compositor y transmisor de la tradición musical de su país, Malí. Su música tiene una expresividad y belleza que provienen de la síntesis entre la antigua tradición griot de Malí y los nuevos aires y territorios que Diabaté incorpora. Su música refleja una imagen profundamente positiva de África.

Su primera visita al Reino Unido fue en 1986, acompañando a Ousmane Sacko, es entonces cuando decide prolongar su estancia en Londres durante siete meses y graba su primer disco en solitario, 'Kaira' a los 21 años, primer disco grabado con una kora como único instrumento. Poco después participó en su primera colaboración importante, con el grupo español de flamenco Ketama. El resultado Songhai I, con temas como "Jarabi", síntesis perfecta entre la kora y el flamenco.

Continuó sus colaboraciones en 1992 con un proyecto con la Symmetric Orchestra, 'Shake The Whole World'. En la primera mitad de los 90, de vuelta en la capital de Mali, comienza a rodearse de gran cantidad de músicos jóvenes y a cultivar un sonido propio con una base instrumental, que fue catalogado como jazz-jugalbandi-griot de donde surgirá el álbum 'Djelika'.

Por esta época llegan a Malí los sintetizadores, guitarras eléctricas y cajas de ritmos, pero Diabaté se mantendrá totalmente al margen de estos avances de la técnica encontrando otras maneras de modernizar la tradición, desde una perspectiva totalmente acústica. Al mismo tiempo, viaja a Madrid para grabar Songhai 2, que considera incluso mejor que la primera experiencia.

Toumani es un miembro activo y dinámico de la comunidad musical de Malí, respetado por todos. Ha participado en otros muchos proyectos discográficos en el país y en el extranjero. En 1998 grabó un álbum de kora a dúo junto con Ballake Sissoko, que llamaron 'New Ancient Strings', un nuevo intento de acercar la tradición a las nuevas audiencias. Con este mismo espíritu surgió 'Kulanjan', junto al músico Taj Mahal.

Desde 2001, Diabaté ha publicado varios discos en colaboración con artistas de la talla de Roswell Rud o Ali Farka Touré y durante este periodo recibe numerosos premios por su actividad musical, entre los que se encuentran el "Tamani d'Or", premio al mejor kora del mundo que recibió en 2003 o el premio "Sirva des Virtuoses" que en 2004 le otorgó la UNESCO, siendo el primer africano de color en recibirlo.

Asimismo, obtuvo un 'Grammy' en 2005 en la categoría de Mejor Álbum Tradicional por su disco 'In the Heart of the Moon', que realizó a dúo con Ali Farka Touré. Finalmente, Toumani Diabaté ha realizado varias colaboraciones en el último trabajo de la cantante islandesa Björk.

Oumou Sangaré también nació en Mali. Tras un periodo en el que Oumou formó parte del Ensamble Nacional de Malí, en 1986 el músico Bamba Dembele la invitó a unirse a su compañía de percusiones tradicionales, Djoliba, y a hacer con ellos una gira por Europa. Después de esta breve introducción a la vida de un músico, Oumou regresó a casa con la excepcional y precoz determinación de formar su propio grupo y crear su propio sonido, basándose en el estilo y la tradición de Wassolou, su tierra ancestral.

La región de Wassoulou ha generado una cantidad extraordinaria de grandes cantantes desde la independencia de Mali, a comienzos de los años sesenta que junto a otras muchas forjaron un estilo musical distintivo, conocido como 'wassoulou' y combina los tambores djembé y karyaing, ritmos propios de las danzas tradicionales de la región con el sonido funky del kamélé n'goni, un instrumento que ha tenido un papel fundamental en este género.

A su regreso de Europa, Oumou comenzó a trabajar con el reconocido arreglista Amadou Ba Guindo. Junto con un selecto grupo de músicos entre los que se encontraban Boubacar Diallo y Aliou Traere, Oumou se dedicó a construir un sonido intenso y altamente individual, que evoca sus raíces y tradiciones de forma única y contemporánea.

Después de dos años de arduo trabajo y experimentación, el grupo recibió la oferta de hacer una grabación. Oumou y compañía viajaron a Costa de Marfil, y en siete días grabaron 'Moussolou', que significa mujer. Después de su lanzamiento, en 1989, el cassette vendió más de 200.000 copias. Así, a los 21 años, Oumou se convirtió en una estrella. Dos años después, World Circuit adquirió los derechos para la distribución del álbum y promover la carrera de Oumou.

La artista africana es una estrella que no abandona sus ideales y retoma temas como la lucha de las mujeres en una sociedad musulmana dominada por los hombres, el conflicto entre tradición y modernidad, la pena y el gozo de la vida, o la muerte.