Un grupo de truficultures de Gúdar-Javalambre viaja a Italia para intercambiar experiencias profesionales

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 12:48

TERUEL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 43 truficultores de la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel) y representantes de varias entidades de la provincia relacionadas con este preciado producto, viaja desde este viernes a las regiones italianas de Marque y Umbria con el fin de promover intercambios entre profesionales y transferir las experiencias practicadas en el cultivo y la comercialización de la trufa. Una vez allí el grupo se reunirá con 11 truficultores de la región francesa de Midi-Pyrenées que los acompañarán en todas las visitas a realizar.

El viaje, dirigido a los truficultores de la comarca de Gúdar-Javalambre miembros de la Asociación de Truficultores de Teruel, ha sido organizado por la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre (AGUJA), que ha mantenido contactos con el Centro Experimental de Truficultura de Sant Angelo in Vado, anfitrión de este encuentro.

El programa previsto va a permitir conocer de cerca el propio centro de investigación, las plantaciones de este hongo más relevantes de las regiones a visitar, varias industrias de transformación y una feria de la trufa, así como acercar a los truficultores españoles y franceses a la preciada trufa blanca italiana, según informaron fuentes comarcales.

Es la segunda vez que se realiza un viaje de estas características en el seno de la Asociación de Truficultores, la primera fue en noviembre de 2008 con destino Midi-Pyrenées (Francia), siendo relevante la alta participación y el interés que ha suscitado la actividad. Italia, Francia y España, son los principales países productores de trufa en el mundo, por lo que los truficultores franceses e italianos han mostrado mucho interés por conocer la evolución de las jóvenes plantaciones de nuestra provincia.

En el viaje participan además varios representantes del Ayuntamiento de Sarrión (Teruel), cuyo principal objetivo es difundir la celebración de la IX edición de la Feria de la Trufa, que tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre de este año, y que contará con participantes internacionales de la región visitada.

Esta actividad está enmarcada en el proyecto de cooperación transfronteriza 'Terre i Truf', presentado por el Ayuntamiento de Sarrión y AGUJA, y financiado por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Presidencia, y no hubiera sido posible sin la colaboración económica de los propios truficultores y de Caja Rural de Teruel.

En el futuro, se prevé la continuidad de los contactos mantenidos de cara a la participación en foros trasnacionales y a la búsqueda de financiación comunitaria, abordando temas comunes como la producción, la promoción, la experimentación y la calificación del producto de la trufa negra (Tuber melasnoporum) con una distinción o marca territorial de calidad.