La Guardia Civil efectúa 16 rescates en distintos puntos del Pirineo aragonés este fin de semana

Uno de los rescates de este fin de semana, en el término de Aínsa.
GUARDIA CIVIL
Publicado: lunes, 6 agosto 2018 10:23

HUESCA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Huesca ha efectuado un total de 16 rescates a personas accidentadas o indispuestas en varias zonas del Pirineo aragonés durante este viernes, sábado y domingo, días 3, 4 y 5 de agosto, respectivamente.

Según ha informado la Benemérita, la primera actuación ha tenido lugar sobre las 12.50 horas del viernes, cuando se ha recibido un aviso informando de que un montañero había sufrido una caída cuando descendía, realizando senderismo, la zona de la Cueva de Contrabandistas en Loma Verde, en el término municipal de Aísa.

A consecuencia del accidente, el montañero, un varón de 56 años y vecino de San Sebastián, presentaba una lesión de tobillo, por lo que no ha podido continuar su marcha. Ha sido evacuado al Hospital San Jorge de Huesca para una exploración en profundidad.

A las 19.50 horas, la Guardia Civil ha conocido que una bañista, de 50 años y vecina de Huesca, tenía una posible fractura de brazo al caerse cuando accedía a unas pozas en el Barranco de Partenón, cerca del municipio de Salinas de Jaca. Además presentaba mareos y no podía continuar por sus propios medios, por lo que ha sido trasladada a la Clínica Santiago de la capital oscense.

El sábado, 4 de agosto, a las 12.40 horas, un varón de 37 años y vecino de Barcelona ha requerido los servicios de la Guardia Civil tras sufrir una crisis epiléptica en el Barranco del Sorrosal, en el término municipal de Broto. Ha sido evacuado, primero hasta Boltaña, y después hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

DESUBICADO

Seguidamente, a las 13.15 horas, los efectivos han conocido que un varón de 47 años y también vecino de Barcelona, se encontraba desubicado y bastante nervioso en la zona del Ibón del Sen, no queriendo continuar la marcha por sus propios medios al tratarse de un terreno muy escarpado. Ha sido trasladado hasta San Juan de Plan, desde donde ha continuado su marcha.

A la misma hora, la central 062 de la Guardia Civil ha sido informada de que en una senderista de 55 años, vecina de Alicante, que se encontraba en las proximidades del Ibón de Piedrafita había sufrido un resbalón y presentaba una posible lesión en un tobillo. Por este motivo, ha sido llevada hasta el Hospital de Jaca.

Una mujer de 54 años y un varón de 52, ambos vecinos de Madrid, han sido rescatados en el Ibón de Escarra, en Sallent de Gállego, cuando ella ha resbalado, lastimándose el tobillo. Han sido evacuados en helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa y, desde allí, en ambulancia hasta el Hospital de Jaca.

A las 15.00 horas, una mujer valenciana de 58 años, que descendía el Puerto de la Madera hacia los Llanos de Bachimala, se ha caído y no ha podido continuar la marcha por lesionarse el tobillo. Motivo por el que ha sido trasladada hasta el Hospital de Barbastro.

Hasta el mismo centro hospitalario ha sido evacuado un varón de 65 años y vecino de Palencia, a las 15.20 horas, tras tropezar y lesionarse un tobillo cuando realizaba una ruta senderista en el Parque Nacional de Ordesa, concretamente en la Cola de Caballo.

LESIÓN DE PELVIS

Una mujer de Zaragoza, de 43 años de edad, ha sido evacuada también tras sufrir una caída de piedras sobre ella cuando se encontraba bañándose en la última poza de agua del Barranco Os Lucas, en Biescas. Presentaba una posible lesión de pelvis y ha sido llevada hasta el San Jorge de la capital oscense.

Otros dos vecinos de Zaragoza, un varón de 39 años y una mujer de 37, han sido evacuados hasta su vehículo particular después de extraviarse en las cercanías del paraje Paredes de Belsué, en el río Flumen. Tras más de dos horas no podía regresar, ya que habían salido del sendero y habían camino sin rumbo por el monte.

El último rescate del sábado ha sido el de dos mujeres y dos varones, todos vecinos de Barcelona. Sobre las 20.30 horas se ha informado a la Guardia Civil de que cuatro personas habían ido a hacer el barranco de la Aigueta de la Vall, en Sahún, y no habían regresado desde las 9.00 horas.

Los agentes les han localizado ilesos al final del barranco. Mediante dos ciclos de grúa y con falta de luminosidad en la zona se ha conseguido evacuar a los cuatro barranquistas, trasladándoles hasta la localidad de Eriste donde tenían su vehículo particular.

DOMINGO

En la jornada del domingo han tenido lugar otros cinco rescates. En el primero de ellos, a las 13.20 horas, un varón de 43 años y vecino de Barcelona ha sufrido un accidente en la zona de la Fuente de Tamara-Barranco de la Peonera, pudiendo presentar lesión en una pierna. Por ello, ha sido rescatado y evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca, para realizar una exploración en profundidad.

Unas dos horas después y en la misma zona que el caso anterior, un varón de Navarra y 27 años ha requerido ser rescatado por agentes de la Benemérita tras caer y lastimarse un tobillo, por lo que ha sido trasladado hasta el centro San Jorge de la capital oscense.

A las 13.10 horas, un varón y una mujer, que se encontraban en Aspe, habían quedado atrapadas en un canal, por el que habían subido y no podían ascender ni descender. A través de un braguero, para ser izados, han sido evacuados y trasladados hasta la base de Huesca, desde donde han continuado por sus propios medios.

En el barranco del Sorrosal, a las 15.00 horas, un varón de 31 años ha sido trasladado hasta un centro médico tras sufrir una caída. Por último, a las 16.30 horas, tres mujeres, de 31, 21 y 32 años, han sido rescatadas en Fuente de Tamara-Barranco de la Peonera, tras sufrir un accidente una de ellas. La herida ha sido trasladada al San Jorge de Huesca.

Leer más acerca de: