Imputado un joven por captura ilegal de pájaros cantores

Imputada una persona por captura ilegal de pájaros cantores
GUARDIA CIVIL
Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 14:18

HUESCA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha imputado a una persona por la captura ilegal de fringílidos (pájaros cantores) en el municipio oscense de Pueyo de Fañanas. En la operación se decomisaron 25 aves, seis de ellas muertas al quedar atrapadas en una red.

El Puesto de la Guardia Civil de Angües llevó a cabo un servicio para localizar y detener a cazadores furtivos de fringílidos, operativo que comenzó el 20 de agosto tras recibir un aviso ciudadano de la existencia de una furgoneta en la localidad de Pueyo de Fañanas cuyos ocupantes, al parecer, se encontraban cometiendo delitos contra el patrimonio, lo que causó desconfianza entre los vecinos.

Tras personarse la patrulla de servicio en el lugar y entrevistarse con varios testigos, pudieron saber que se trataba de cuatro personas que se dedicaban a la captura de pájaros cantores y que se trasladaban en furgoneta.

Tras la realización de varios servicios en la zona para localizar el vehículo, a sus ocupantes y detectar los métodos prohibidos para la caza de estos pájaros, el 22 de agosto encontraron, junto a un campo de girasoles en Pueyo de Fañanas, tres redes japonesas colocadas en tramos con un total de unos 50 metros y unos dos metros de altura, con pájaros capturados, por lo que se dispuso un servicio de vigilancia para la localización de la persona que acudiera a recoger las redes y los animales.

Tras varias horas de vigilancia los agentes de la Guardia Civil observaron a tres personas que accedían al lugar donde se encontraban las redes y que una cuarta se ocultaba con una furgoneta de las características manifestadas por los testigos.

En el momento en que los tres individuos procedían a retirar los pájaros de la redes, la patrulla se dirigió al lugar y, al ser sorprendidos, iniciaron la huida a pie sin poder llegar a detenerlos, por lo que se optó por dirigirse en vehículo a dar el alto a la furgoneta.

IMPUTADO

De esta forma, identificaron al único ocupante del vehículo y encontraron en el interior de la furgoneta dos redes japonesas similares a la colocada en el campo y restos de haber transportado pájaros en el interior (plumas y excrementos).

Por todo ello, se procedió a la imputación de E.G.G., de 28 años y vecino de Huesca, como presunto autor de un delito contra la fauna, además de formular sendas denuncias a la Ley de Caza de Aragón y a la Ley de Biodiversidad.

La Guardia Civil retiró la red y los 25 pájaros capturados en la misma, de los que diez se encontraban en perfectas condiciones y fueron liberados en ese mismo momento. De los quince restantes, seis estaban muertos y fueron entregados al veterinario para que emita informe y los nueve restantes han sido devueltos a su hábitat por el coordinador de Medio Ambiente. Se trata de ejemplares de pardillo común, jilguero y verderón.

Los agentes de la Guardia Civil de Angües instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca y las denuncias formuladas fueron remitidas al Servicio de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Leer más acerca de: