La Guardia Civil de Montaña rescata a casi 600 personas esta temporada de invierno en la Comunidad aragonesa

Acto de presentación del balance de la Guardia Civil de Montaña.
SULDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 16:15

HUESCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Montaña ha rescatado, de noviembre de 2013 a abril de 2014, a 591 personas en Aragón, en su mayor parte en la provincia de Huesca. Un dato muy inferior a la temporada pasada, cuando fueron auxiliadas 1.829.

Sin embargo, este invierno han muerto cinco personas, una más que en el periodo anterior, a las que hay que sumar un montañero fallecido en mayo. Así lo han explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, este jueves en el acto de presentación del balance de los rescates en montaña, al que también han asistido representantes de la Guardia Civil.

En el conjunto de Aragón han disminuido los recatados, pero ha crecido el número de intervenciones, pasando de 86 a 106. Esta variación se debe a que, en la temporada anterior, se incluyeron a las más de 1.200 personas evacuadas de complejos hoteleros en los que las carreteras de acceso quedaron cortadas por aludes.

El jefe de la Comandancia de la Benemérita de Huesca, Vicente Reig Basset, ha citado "el exceso de confianza, la mala planificación de las actividades y un material incorrecto" como las principales causas que hacen que los montañeros tengan que ser auxiliados.

El tiempo también tiene mucho que ver, "si bien el volumen de precipitaciones ha sido muy similar este invierno al del anterior, en esta ocasión han sido más abundantes y en períodos más cortos de tiempo, existiendo un mayor número de días con buen tiempo, facilitando la salida del ciudadano a la montaña".

Huesca sigue siendo la provincia en la se realizaron más intervenciones con 97, le sigue Zaragoza con 7 y Teruel con 2. El 40 por ciento de los accidentes de montaña que se producen a nivel nacional tienen lugar en Aragón. Este invierno la montaña se ha cobrado la vida de 5 personas y ha dejado heridas a otras 67, cifras ligeramente superiores al año anterior.

De cara al verano, el instituto armado ha recomendado tener especial cuidado con el caudal de los barrancos, ya que "este año la innivación es mucho mayor que otros años".

El jefe de las unidades de montaña de la Guardia Civil de Huesca, Antonio Usieto, ha subrayado que "hay que tener en cuenta que tenemos una innivación por encima de otros años, la nieve está en cotas muy inferiores y cuando lleguen las altas temperaturas tendremos el deshielo y eso conlleva cauces en barrancos muy superiores".

REGULAR LA COLABORACIÓN

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha anunciado que en breve el Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior firmarán un nuevo convenio para regular la colaboración en materia de auxilio en la montaña entre el Ejecutivo autonómico y la Benemérita.

En esta ocasión, se incorporará al convenio el centro de coordinación de Protección Civil de Aragón del 112 y se reforzará la dirección operativa de la Guardia Civil en toda la Comunidad.

Ha apuntado que el convenio vigente firmado en 2006 funciona "muy bien", pero vamos a reforzar dos cuestiones. "Por un lado la aparición de el centro de coordinación de Protección Civil de Aragón del 112 y se reforzará la dirección operativa de la Guardia Civil en todo Aragón".