7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 16 de agosto de 2019

    La Guardia Civil trabaja en el rescate de un barranquista y un escalador en el Pirineo oscense

    La Guardia Civil trabaja en el rescate de un barranquista y un escalador en el Pirineo oscense
    Rescate con helicóptero en la montaña con niebla - GUARDIA CIVIL

    HUESCA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de montaña de la Guardia Civil trabajan en sendos rescates de un barranquista, que presenta un fuerte dolor de espalda tras accidentarse en el barranco Furco, en el término municipal de Broto, y de un escalador en el término municipal de Hoz de Jaca, ambos en el Pirineo oscense.

    Desde el pasado lunes 12 de agosto hasta este viernes, 16 de agosto, los especialistas en montaña de la Guardia Civil han rescatado a ocho montañeros, de los que dos son mujeres y el resto, 6, son hombres.

    El primero de los rescates tuvo lugar cerca de la medianoche del pasado 11 de agosto cuando se atendió a un montañero de 50 años y vecino de Valencia que estaba enriscado en la zona del Pico Anayet, en el término municipal de Sallent de Gallego, y no encontraba la bajada por sus medios, sin visibilidad por la niebla, sin material adecuado, y sin víveres por lo que se encontraba en una difícil situación.

    El vehículo oficial se aproximó hasta la zona de "Espelunciecha" para comenzar la marcha a pie que dificultó la intensa niebla hasta que los efectivos de la Guardia Civil localizaron al montañero a las 04.30 horas del día 12. Una vez abrigado con ropa de los especialistas y darle avituallamiento de comida y bebida caliente, se inició el descenso llegando al parking de la estación de esquí de Anayet a las 07.30 horas, donde el rescatado continuó por sus propios medios.

    DOS MÁS

    Ese mismo día se rescató a otro montañero, de 33 años y vecino de Guipuzkoa, que había sufrido una caída de unos 40 metros en la zona del glaciar del Aneto, en Benasque, presentando dolor en un hombro y contusiones en manos y rostro.

    Se activó el GREIM de Benasque, y la Unidad Aérea con Base en Benasque y médico del 061 que tras sobrevolar la zona, se localizó a un grupo de personas realizándose un apoyo parcial de la aeronave, introduciendo al herido y evacuándolo a la helisuperficie de Benasque.

    Una vez allí el médico realizó una primera valoración determinando que solo sufría contusiones y magulladuras por lo que el rescatado continuó por sus propios medios.

    A última hora de ese día se rescató a un barranquista francés de 47 años, que se lesionó en un brazo y la espalda en la Fuente de Tamara, en Bierge, y se encontraba acompañado por otras personas, pero no podía continuar la marcha.

    Especialistas de la Guardia Civil junto al helicóptero localizaron al accidentado. Tras una primera valoración, se le evacuó en la aeronave hasta el Hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnósticas y cuidados.

    BARRANQUISTA Y SENDERISTA

    El día 13 de agosto se rescata a una barranquista francesa de 54 años, que se accidentó en el tobogán de 25 metros del barranco de Eriste, en Sahún, y no podía continuar la marcha.

    Los especialistas del GREIM de Benasque, Unidad Aérea con base en Benasque y el médico del 061, que acudieron al lugar llegaron al lugar y mediante un ciclo de grúa descendieron un especialista y médico. Tras una primera valoración del facultativo, se le inmovilizó en la camilla y se le izó hasta la aeronave. Finalmente fue evacuada hasta la helisuperficie de Benasque, donde se transfirió a una ambulancia convencional para su traslado al Hospital de Barbastro.

    El rescate de este pasado miércoles, 14 de agoto, ha sido el de un senderista de 21 años, vecino de San Cugat del Valles (Barcelona), que se había torcido un tobillo en el descenso del Monte Perdido, en el término municipal de Fanlo, y no podía continuar la marcha.

    El dispositivo con el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y médico del 061 recogieron al herido en el refugio de Goriz y se le trasladó hasta la helisuperfie de Boltaña y de allí, con una ambulancia, hasta el Hospital de Barbastro para posterior exploración y cuidados.

    FRANCESES

    Dos franceses, un hombre de 31 años y una mujer de 30 años son los montañeros rescatados por la Guardia Civil este jueves, 15 de agosto, después de que la joven sufriera una torcedura de tobillo a la altura del refugio de Bachimaña.

    El operativo, incluido el helicóptero de Huesca, evacuó a la herida y a su acompañante hasta el Hospital San Jorge de Huesca para pruebas diagnósticas.

    El último rescate de este jueves ha sido el de un montanero francés de 63 años que sufrió una caída de varios metros en la Brecha Latour del Pico Balaitus, en el término municipal de Panticosa, presentando una fractura abierta de tibia y peroné.

    Se activó inmediatamente a especialistas del EREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y enfermero del 061, que acudieron al lugar. Al llegar a la zona, debido a lo abrupto del terreno y al viento, fueron depositados los especialistas y el enfermero en una zona baja desde donde ascendieron a pie hasta el herido.

    Tras una primera exploración por el enfermero, se le trasladó con una camilla hasta una zona algo más accesible, donde mediante un apoyo parcial de la aeronave pudo ser introducido, siendo finalmente evacuado hasta el Hospital San Jorge de Huesca para intervención y cuidados.

    Para leer más