25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 23 de julio de 2010

    La Guerra de los Dos Pedros y la conmemoración del título de Ciudad centran la XII Feria Medieval de Daroca

    La Guerra de los Dos Pedros y la conmemoración del título de Ciudad centran la XII Feria Medieval de Daroca
    AYUNTAMIENTO DE DAROCA

    DAROCA (ZARAGOZA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Guerra de los Dos Pedros y la conmemoración del título de Ciudad y de Porta Ferrea, otorgado en 1366 por Pedro IV el Ceremonioso, centran los actos de la XII edición de la Feria Medieval de Daroca.

    La localidad zaragozana de Daroca celebra este fin de semana, desde este viernes y hasta el domingo, 25 de julio, su Feria Medieval, que reunirá en la ciudad a más de 100 recreacionistas que revivirán las luchas entre Pedro de Castilla y Pedro de Aragón, en la batalla de los dos Pedros, recreando la defensa que los darocenses hicieron de la frontera de Aragón al rechazar al ejército castellano que Pedro I, 'el Cruel', lanzó contra la ciudad.

    Además, en los actos también se recordará como el rey Pedro IV entró en Daroca para conceder el título de Ciudad a este milenario municipio, cuando ordenó que "la villa de Daroca sea llamada ciudad y vosotros por tanto ciudadanos y toda vuestra descendencia para siempre".

    De esta forma, el municipio retrocede en el tiempo durante tres días, sus calles se llenan de artesanos y comerciantes que acuden al Mercado, les acompañan músicos y dulzaineros y diversos personajes como un ciego que cuenta su historia, malabaristas, contorsionistas, acompañados con representaciones teatrales y la puesta en escena de una de las leyendas más conocidas de la ciudad 'La Morica Encantada'.

    También habrá música, a cargo de Lurte y Lobos Negros, y la actuación, este sábado, del grupo valenciano 'La Rana Mariana' y el teatro a cargo de la compañía chilena 'La Calderona' que representará la obra 'Mujeres Coloniales'.

    Asimismo, se podrán visitar las exposiciones de armamento y armaduras en la antigua capilla de Escolapios y en las calles habrá torneos de espadas, romances de ciego, cetrería, talleres de danza, cuentacuentos, malabares y exhibiciones de juegos tradicionales.