El guitarrista Josep María Martí ofrece mañana el último concierto del XI Festival de Música Antigua

Actualizado: domingo, 23 mayo 2010 14:01

ZARAGOZA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista catalán Josep María Martí ofrecerá mañana lunes, 24 de mayo, el último concierto de la undécima edición del Festival de Música Antigua, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). El recital de guitarra y tiorba se celebrará a las 20.00 horas en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (Iglesia de San Cayetano) en Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, el director del ciclo y del grupo Los Músicos de su Alteza, Luis Antonio González, explicó que en este concierto se celebrará el 300 aniversario del fallecimiento del guitarrista y compositor de Calanda (Teruel), Gaspar Sanz.

Será "una buena ocasión para recuperar su música, que hace tiempo que no sonaba en la Real Capilla de Santa Isabel", apuntó, para indicar que en la primera parte del recital se interpretará música de compositores "de los que bebió Gaspar Sanz cuando estuvo en Italia", como Bellerofonte Castaldo, Giovanni Geronimo Kapsperger o Robert D'Visee.

Para este recital "esperamos tener un llenazo de público" que ponga el broche de oro al festival que ha cosechado, en los cuatro conciertos celebrados hasta el momento, "un gran éxito" entre los zaragozanos, que han llenado la Iglesia de San Cayetano "en todos los conciertos", con una asistencia de más de 500 personas en cada uno.

El festival comenzó el 4 de mayo con la actuación de Los Músicos de su Alteza, en un concierto dedicado al 300 aniversario del nacimiento de Giovanni Battista Pergolesi y Wilhelm Friedemann Bach, en el que también interpretaron arias de 'Amor aumenta el valor' del aragonés José de Nebra, "el autor aragonés más importante de todos los tiempos y un gran músico español".

El segundo concierto, el día 12, fue "el plato fuerte" del ciclo, con el recital de Gustav Leonhardt, "uno de los grandes músicos vivos de la actualidad". Con sus 82 años "tocó un programa con mucha fuerza y vigor, interesantísimo, y muy generoso de duración", con piezas de música alemana y francesa. Este "magnífico" programa dejó al público zaragozano "muy impresionado", afirmó Luis Antonio González.

El 16 de mayo actuaron Fahmi Alqhai --viola da gamba-- y Alberto Martínez Molina --clavicémbalo-- con un programa "monográfico sobre Bach" en una sesión "que también fue memorable". Por último, el pasado 19 de mayo Los Músicos de su Alteza ofrecieron un segundo concierto centrado en arias de Georg Friedrich Händel, piezas "de la época en que componía las operas de más éxito, sobre textos contemplativos y de carácter moral".

El concierto de Josep María Martín concluirá el XI Festival de Música Antigua y desde la organización "ya estamos pensando en el siguiente festival", para conciliar las agendas de los intérpretes y que el ciclo "salga igualmente bien", concluyó Luis Antonio González.