20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Los habitantes de Abejuela (Teruel) celebran mañana la romería a la ermita de Santa Margarita

    ABEJUELA (TERUEL), 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La localidad de Abejuela celebrará el próximo domingo su tradicional romería. La procesión partirá de la iglesia del pueblo y recorrerá, llevando la imagen de la Virgen en andas, los dos kilómetros y medio que separan la localidad de la ermita de Santa Margarita.

    Los actos comenzarán hoy con la actuación de la Rondalla de los Cerezos. No se podrá celebrar, sin embargo, la tradicional 'Torreta de garbanzos', recuperada hace unos años.

    El presidente de la Asociación Cultural Amigos de Abejuela, Eduardo Cañete, explicó en declaraciones a Europa Press que antiguamente los jóvenes robaban los garbanzos verdes y los asaban a la brasa a escondidas.

    En la actualidad, se ha recuperado la tradición, "aunque ahora se asan en la plaza del pueblo y no nos escondemos", comentó. Sin embargo, este año no se va a poder celebrar esta tradición "porque la cosecha de esta legumbre ha sido muy mala".

    Mañana, domingo, la romería partirá a las 7.00 horas de la plaza del pueblo y finalizará en la ermita de Santa Margarita con la celebración de una misa, tras la que se repartirá el pan y el vino.

    La romería está organizada por la Asociación Cultural Amigos de Abejuela, que tiene como objetivo recuperar las tradiciones antiguas a través de diversas actividades.

    Entre otras cosas, realiza una recolección de recetas clásicas relacionadas con diversos motivos, tales como velatorios o la celebración de la matanza, y organiza el concierto de música clásica de Navidad.

    El violinista Vicente Huerta Faubel ofrece todas las Navidades, entre los días de Navidad y Nochevieja, junto a la agrupación Aleph Camerata --compuesta por doce violines--, un concierto en la localidad turolense.

    La Asociación Cultural organiza también una actividad denominada 'Joyas del pueblo' que recupera deportes tradicionales y un maratón fotográfico, que dura un día y finaliza con una exposición de los trabajos. La Asociación cuenta con la colaboración, en alguna de sus actividades, de la Comisión de Fiestas de la localidad.