Habitantes de Biscarrués-Mallos de Riglos se concentran ante la Aljafería para que Cañete "sepa que es una zona viva"

Ecologistas se concentran ante La Aljafería donde está Cañete
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2012 20:54

ZARAGOZA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Habitantes de la zona de Biscarrués, los Mallos de Riglos y la Galliguera se han concentrado ante el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, donde el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha presidido una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, para que "por lo menos nos oiga, aunque no nos escuche" y "sepa que esta es una zona viva".

Así lo ha manifestado la portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Lola Giménez, en declaraciones a los medios de comunicación, quien ha criticado que el ministro solo se haya reunido con el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, el presidente de Asaja Aragón, José Manuel Cebollada, y el secretario general de UAGA, José Manuel Penella.

"Se ha reunido solo con los caciques, que representan sus interés personales, porque son agricultores monegrinos por encima de agricultores de la Hoya de Huesca o de la propia Galliguera, que van a ver inundadas su tierras", ha dicho, para lamentar que "Aragón sigue gobernada por caciques que no miran por encima de sus intereses personales".

Giménez ha subrayado que la zona de Biscarrués, los Mallos de Riglos y la Galliguera "tiene un gran potencial turístico, la Galliguera ha tenido crecimiento demográfico, hay mucho puesto de trabajo ligado al turismo y a las aguas bravas y un medio ambiente tan espectacular, así como una agricultura de calidad".

Ha agregado que "la zona está haciendo muchas iniciativas para que se conozca y cada vez es más gente la que nos apoya". "Creemos que hay alternativas, que el embalse de Biscarrués no es necesario" y que el recrecimiento del embalse de Yesa "está muy vinculado al trasvase" y por eso "seguiremos luchando porque llevamos 25 años y seguiremos otros 25 más", ha argumentado Giménez.

La portavoz de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha comentado que la balsa de Almudévar "supone quitarle al río Gállego 170 hectómetros cúbicos" y Biscarrués 35 hectómetros.

"Los regantes piden Biscarrués, les dan Almudévar y ahora piden Almudévar y Biscarrués", de forma que "les están dando cinco veces más de lo que pedían y parecen que han perdido en la negociación; así yo también quiero negociar", ha concluido.

Los habitantes de la zona se han concentrado con carteles en los que se leía 'Biscarrués, no' y con dos pancartas, una de ellas en aragonés, que decían 'No pantano de Biscarrués' y 'Encara semos bibos y en luita. Yesa no pas!'.