Harineras Villamayor prevé ahorrar más del 10% de energía con la estrategia de Tempos

Publicado: martes, 22 mayo 2018 11:10

PLASENCIA DEL MONTE (HUESCA), 22 May. (EUROPA PRESS) -

Harineras Villamayor prevé alcanzar un ahorro en costes de energía de más del 10 por ciento gracias a la estrategia desarrollada por Tempos Energía, consultora experta en la compra de energía, tanto eléctrica como gas, para grandes centros de consumo. La firma de Huesca ha alcanzado durante el pasado ejercicio un consumo energético anual de 15.035.272 kwh, lo que se ha traducido en 1.281.670,48 euros.

Tal y como ha señalado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, el objetivo final es "proporcionar una estrategia de compra de energía a corto y medio plazo de forma que permite optimizar la cuenta de resultados de la empresa y así ser más competitivos".

Para reducir la factura energética de Harinera Villamayor, Tempos Energía ha apostado por el Operador de Mercado Ibérico de Portugal (OMIP), o mercado de futuros, donde se cierran posiciones que servirán de referencia; si bien también cuenta con la posibilidad de acceder al Operador Mercado Ibérico en Electricidad (OMIE), donde se fija el precio diario marginal de la energía.

Harineras Villamayor, que en la actualidad cuenta con una plantilla de 92 trabajadores, de los cuales el 85% tiene un contrato fijo, registra unas ventas de 52.207.811 euros, posicionándose en el número seis del ranking sectorial. La compañía pertenece al sector de las harinas, sémolas, salvados y otros derivados del cereal.

Los principales productos de Villamayor son el trigo blando y duro, harinas especiales, mixes y productos ecológicos, entre otros. Además, su fabricación y distribución se realiza tanto a nivel industrial como a artesanos o particulares. Con sede en Huesca, dispone de unos almacenes auxiliares en España y Francia y da servicio a estos y otros países europeos.

Durante el pasado ejercicio, Tempos Energía ha apostado por una nueva estrategia de compra para acceder al mercado eléctrico, consistente en la utilización de la mejor herramienta de indexado al pool del mercado; pagando por la energía consumida un precio variable en función del precio de adquisición de la energía en el mercado mayorista.

CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO

Según ha indicado su director general, "nuestra consultora tiene un conocimiento especializado del sector y de los diferentes productos existentes, lo que beneficia en el negocio y la competitividad de empresas como Harineras Villamayor, que además de ahorrar en costes de energía, ha aumentado su facturación".

"La estrategia desarrollada es fundamental para el mundo empresarial, que se encuentra preocupado por la situación del mercado de la energía y sus precios", ha sostenido Aceituno, quien además ha agregado que "el cierre del mercado eléctrico de 2017 fue el más caro desde la liberación del sector en 2009".

Así, el alto precio de la electricidad es una de las causas para que sean muchos los sectores en España que llevan casi una década beneficiándose de los ahorros generados por una gestión profesionalizada de sus costes energéticos, como es el caso de la estrategia desarrollada por Tempos Energía.

EFICIENCIA

Tempos Energía, consultora nacida en 2013 como consecuencia de una dilatada experiencia en el ámbito de la ingeniería y con el objetivo de convertirse en referente en la compra de energía a nivel nacional, pone en manos de las empresas una herramienta fundamental para hacerse un hueco en el contexto internacional; la mejora de su competitividad y eficiencia económica, entendida ésta como "el hacer más con menos", ha resaltado Aceituno.

"La eficiencia energética permite destinar mayores partidas, por ejemplo, a la mejora en la producción y modernización, permite aumentar la competitividad y acercarse al resto de las empresas europeas donde la compra de energía indexada y la gestión de la factura energética a través de expertos es una realidad; está impregnada en el ADN empresarial desde la liberalización de los mercados energéticos".

Para ello, e intentar implementar esta cultura en nuestro país, Tempos Energía se ha especializado en el Operador Mercado Ibérico en Electricidad (OMIE), también llamado Pool Eléctrico, donde se realizan las transacciones físicas y se fija el precio marginal de la energía.

Asimismo, también trabaja con el Operador de Mercado Ibérico en Portugal (OMIP), mercado de futuros, donde se cierran posiciones que servirán de referencia para fijar los precios en un contrato a precio fijo, anual o por períodos. Igualmente, realiza transacciones en el Mercado Especial de Futuros Financieros (MEFF), mercado secundario oficial, respaldados por la Legislación Española e integrada en Bolsas y Mercados Españoles (BME), bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC).

Hasta que definitivamente se establezca el mercado ibérico del gas, denominado Iberian Hub Gas, la compañía está muy atenta a la evolución de dos de los parámetros, que son capitales en un contrato de gas; la cotización del barril de Brent, por ser el índice de referencia en Europa, y el mercado de divisas, siendo el cambio más importante, la relación euro/dólar.

Leer más acerca de: