Heraldo de Aragón presenta un manifiesto que reclama el retorno urgente de los bienes religiosos de Barbastro-Monzón

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 12:38

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Heraldo de Aragón presenta hoy, domingo 30 de mayo, un manifiesto para reclamar el retorno urgente de 112 bienes histórico-artísticos de 111 parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) depositados actualmente en el Museo Comarcal y Diocesano de Lérida.

En el manifiesto, Heraldo exige que cesen las "maniobras de dilación que de manera maliciosa impiden el cumplimiento de las decisiones judiciales", en este caso la sentencia de la Signatura Apostólica del Vaticano que ordena al obispo ilerdense, actualmente monseñor Joan Piris, a devolver los bienes a las parroquias altoaragonesas de donde salieron hace décadas.

Heraldo exige "la inmediata devolución" de las 112 obras "como única forma de reparar tan flagrante injusticia". Firman el manifiesto 150 personalidades de todos los ámbitos de la Comunidad Autónoma, entre otros músicos, escritores, actores, deportistas, empresarios y políticos. Los ciudadanos interesados en sumarse al manifiesto podrán hacerlo por correo postal o por Internet (http://heraldo.es).

En el texto, Heraldo aclara que no tiene voluntad "de enfrentamiento ni de polémica sobre una cuestión en la que el Derecho ampara a Aragón y al Obispado de Barbastro-Monzón".

El director de Heraldo, Mikel Iturbe, señala que las resoluciones de la Justicia eclesiástica que, reiteradamente, han corroborado las tesis del obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, "corren el riesgo de ocultarse detrás del fárrago judicial articulado desde la diócesis vecina y la Generalitat de Cataluña".

El objetivo del manifiesto es "mantener viva la reivindicación aragonesa que clama por el retorno de las 112 piezas de arte", que pertenecen a las citadas parroquias aragonesas, que en 1995 pasaron de la Diócesis de Lérida a la de Barbastro, que comenzó a denominarse de Barbastro-Monzón. "Quince años y muchas sentencias después, esas piezas siguen retenidas en el Museo Diocesano de Lérida".

CAMINO JURÍDICO

El manifiesto recuerda que el 8 de septiembre de 2005, la Congregación para los Obispos decretó que el obispado de Lérida debía devolver al de Barbastro-Monzón, en el plazo de treinta días, las 112 piezas. Con ello ratificaba, de forma inapelable, un decreto emitido en 1998 por el Nuncio pontificio en España.

Apunta, asimismo, que el Tribunal de la Signatura Apostólica rechazó en 2001 un recurso del obispo de Lérida "que claramente carece de cualquier fundamento" y el 7 de febrero de 2004 se desestimó una súplica al papa Juan Pablo II.

El manifiesto precisa también que la controversia entre Lérida y Roma quedó ultimada de manera definitiva y firme, mediante sentencia dictada por el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica el 28 de abril de 2007, contra la que no es posible recurso ninguno.

Leer más acerca de: