Heras (PSOE) denuncia ante el juzgado de guardia el proceso de primarias y el recuento de avales

El precandidato del PSOE a primarias a la Presidencia de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 15:19

ZARAGOZA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precandidato a las elecciones primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Fernando Heras, ha presentado este lunes una denuncia ante el juzgado de guardia de Zaragoza contra el proceso de primarias y del escrutinio de los avales de su candidatura y de su contrincante, el secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

En el escrito presentado ante el juzgado se recoge que el "proceso de primarias ha adolecido de las mínimas garantías para este precandidato, lo que se ha vuelto a producir en el momento del recuento de avales".

Esta "carencia de garantías" ha supuesto, además, que el precandidato Heras haya impugnado el proceso ante la Comisión de Garantías Electorales Federal del PSOE.

En rueda de prensa, tras presentar la denuncia, Heras ha justificado esta decisión para que "el juez investigue" todo el proceso y porque "no me queda más remedio para defender mi honor ante las acusaciones vertidas en el acta número 5 de la Comisión de Garantías Electorales de Aragón".

En dicha acta se indica que "a la vista del recuento definitivo y comprobada la falsificación masiva en la presentación de avales del precandidato Fernando Heras, de personas que no son militantes del PSOE, así como de un número de comprobaciones efectuadas de personas que han manifestado no haber votado a la candidatura de Fernando Heras y sí a la de Javier Lambán... y lo que es más grave, habiendo constatado la presentación de avales de personas fallecidas... esta comisión elevaba al secretario general de la Comisión Ejecutiva regional del PSOE-Aragón para que, en su caso inicie las actuaciones pertinentes".

El texto añade que "independientemente, esta Comisión de Garantías Electoral Regional se reserva el derecho a iniciar las actuaciones pertinentes en averiguación de estos hechos".

Heras ha subrayado que "es muy lamentable que nos veamos aquí" y tras aseverar que "no se quien es el culpable" ha argumentado que ese es el motivo "por el que acudo al juzgado porque no voy a permitir ni una sombra de duda sobre mi honor e imagen".

Tras dejar claro que acude a la "sede judicial porque es el órgano más adecuado para dirimir las controversias" ha apuntado que si de todo el proceso se pueden derivar "hechos constitutivos de delito, que apechuguen".

RECUENTO

Los precandidatos a primarias en el PSOE-Aragón para la Presidencia del Gobierno de Aragón debían de recabar el 15 por ciento de los avales del censo, una cifra que no es igual en todas las federaciones, ya que en Baleares se exigía un 5 por ciento de avales, ha precisado Heras.

Según el recuento oficial, Heras habría logrado el 10 por ciento de los avales de un "censo que no conocemos", ha criticado para apuntar que "según ese escrutinio decaigo automáticamente y se proclama a Lambán".

Según consta en el acta, Heras ha diligenciado 1.692 avales, y tras realizar el escrutinio telemático la Comisión de Garantías ha contabilizado un total de 1.681, de los 756 son válidos y 742 inválidos por no figurar en el censo hasta el 3 de marzo; además otros 169 son inválidos por duplicidad; y otros 14 también se invalidan por votar a la doble candidatura.

En el mismo acta se recoge que la precandidatura de Lambán ha diligenciado 5.785 avales y tras el escrutinio se cifran en 5.786 el total de avales; de los 5.383 son válidos; 167 son inválidos por no figurar en el censo hasta el 3 de marzo; 169 son también inválidos por duplicidad de candidatura y otros 25 se invalidan por voto a la doble candidatura.

Entre las peticiones que ha trasladado Heras a la Comisión de Garantías es que "no se destruya ni una sola hoja de firmas" al recordar que sólo se guardan 48 horas, pero "quiero que perduren mientras se resuelve la impugnación".

Heras ha justificado esta petición porque en el momento del recuento "no se ha permitido contrastar personalmente los avales de la candidatura contraria".

Además, ha relatado que "no se ha garantizado la cadena de custodia que asegure que los avales no fueron manipulados a lo largo de la noche" --desde que se depositaron en la tarde del viernes y hasta el recuento el sábado por la mañana-- al explicar que las "tres cajas de los avales de Lambán quedaron sin sellar en un cuarto al lado de su despacho en la sede del PSOE".

Por el contrario, ha asegurado que sus avales "se entregaron con un requerimiento notarial, firmado por el notario Emilio Latorre", ha apostillado.

Heras ha arremetido contra el proceso de primarias en Aragón porque "ha sido el más restrictivo de todas las federación del PSOE" y ha añadido que la "dirección del partido sabrá porque quiere esa situación con más requisitos y dificultades".

REGENERACIÓN

A su parecer, "se podría haber sido más coherente y decir que no hay primarias y ahora no habría consideraciones que hacer" para deducir que "de ser ciertos los más de 5.300 avales de Lambán sobre los alrededor de 8.800 de militantes, hay una mayoría que no quiere primarias y prefiere que se siga funcionando como hace veinte años".

Tras esta exposición, ha estimado que la "regeneración del PSOE es todavía más urgente" y ha conminado a "cambiar cuanto antes el rumbo del partido por volver a construir lo que fuimos".

Leer más acerca de: