26 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

La Hermandad del Refugio constata el aumento de profesionales que demandan ayuda

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El hermano mayor de la Santa Hermandad del Refugio de Zaragoza, Manuel Marqueta, constató hoy el aumento de profesionales que solicitan ayuda a la entidad.

En declaraciones a Europa Press, Marqueta dijo, como ejemplo, que algunos empresarios que han quebrado en el actual contexto de crisis económica han acudido a la Hermandad para pernoctar y alimentarse.

Manuel Marqueta dijo que "hay personas que el mes pasado eran empresarios y, hoy en día, vienen a parar al Refugio" porque al cerrar su empresa, algunos tienen "problemas familiares, conflictos", lo que les lleva al Refugio.

El hermano mayor del Refugio señaló que, en general, está aumentando el número de demandantes, lo cual "es malo" y significa "que la cosa no va bien".

Manuel Marqueta explicó que algunas familias han llegado a "situaciones caóticas con el paro y la crisis", lo que se refleja en el aumento de niños de seis años o menos que ingresan en el programa permanente de 'La gota de leche'. En la actualidad, se benefician de este programa unos 400 niños zaragozanos al mes.

También hay familias en las que uno de los miembros de la pareja pierde el empleo y dedican el otro sueldo a "lo imprescindible", como pagar la hipoteca para no perder su vivienda. Estas familias también piden ayuda al Refugio. En total, la Hermandad presta asistencia a unas 350 familias de dos o tres miembros semanalmente.

Asimismo, Marqueta dijo que las plazas de los transeúntes que habitualmente viven en la calle están ocupadas por completo y añadió que el Refugio sirve diariamente entre 80 y 100 desayunos a otros tantos ciudadanos.

El Refugio continúa recibiendo alimentos en sus instalaciones de la calle Crespo de Agüero de Zaragoza, junto al Paseo María Agustín, aunque el objetivo de Marqueta es aumentar la cifra de hermanos socios de los 2.400 actuales hasta más de 5.000 en la próxima primavera, ya que en los presupuestos de cada año la única cantidad fija es la suma de las cuotas voluntarias de los socios.