La historia de la compañía Endesa en Teruel queda recogida en un libro que se presenta en Andorra

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 7:41

ANDORRA (TERUEL), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Cultura de Andorra acoge hoy lunes, 25 de junio, la presentación del libro "De carbón es la luz. Historia de ENCASO (1942-1972) y ENDESA (1972-2005) en las cuencas mineras turolenses" cuyas autoras son Josefina Lerma, economista y autora de varios trabajos, y Gema Fabro, doctora en economía y profesora de economía aplicada.

En la presentación intervendrán el alcalde de Andorra, Luis Angel Romero, el catedrático de Historia Económica, Eloy Fernández Clemente, las autoras del trabajo y los presidentes de la Fundación ENDESA y de ENDESA, Rodolfo Martín Villa y Manuel Pizarro, respectivamente.

El estudio que se recoge en la publicación surgió hace dos años por iniciativa del profesor Eloy Fernández Clemente, de Andorra, entre cuyas obras se encuentran algunas sobre la minería de la provincia.

Fernández es quien se ha encargado de dirigir este proyecto y según explican en un comunicado desde la Fundación ENDESA, "a su influencia se debe el énfasis puesto en un previo enfoque histórico". Además, en el comunicado se destaca que, tanto la Fundación ENDESA, como el presidente de la compañía, Manuel Pizarro, concedieron su apoyo a esta iniciativa con la mejor predisposición.

Las autoras establecen en el libro numerosas relaciones entre el carbón turolense, las iniciativas empresariales que han hecho viable su extracción y la evolución socioeconómica de las comarcas mineras.

En este sentido, el principal objetivo del estudio es analizar una parte de ese amplio conjunto: la cuenca minera denominada de la Val de Ariño y la actividad de dos empresas que de manera sucesiva han explotado la zona: la Empresa Nacional Calvo Sotelo (ENCASO) entre los años 1942-1972, y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) desde 1972 hasta la actualidad.

Desde ENDESA apuntan que "puesto que la minería del carbón, y el binomio minería-electricidad han sido elementos clave en la evolución de la economía turolense, y teniendo en cuenta el papel destacado de ENDESA como principal propietaria de las explotaciones, se considera que un análisis de carácter científico al respecto resulta de vital relevancia tanto en términos académicos como sociales".