"La hora del fuego" dará comienzo a la Leyenda de Zaida de la localidad turolense de Cella

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 13:46

TERUEL, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Desde el próximo viernes y hasta el domingo 7 de septiembre, el fuego, las hogueras y las historietas medievales inundarán el municipio turolense de Cella como elementos fundamentales para representar y celebrar "La Leyenda de Zaida", una historia de amor similar a la de "Los Amantes de Teruel" de la capital.

Todo comenzará a las diez de la noche el viernes con "La hora del Fuego", a través del encendido de las hogueras en los barrios de la Villa, como son: el Barrios Verde, el de San Antonio, el del Rancho, calle Zaida y Avenida de la Fuente. En ese momento, la comitiva que desde la Plaza de la Villa, y acompañados por caballos, tambores y bombos, recorrerán todos los fuegos hasta la llegada a la Fuente de Cella.

A las doce de la noche de ese mismo día, "La Leyenda de la Fuente de Cella" cobrará vida en ese mismo escenario protagonista y, a partir de ese momento, todos los habitantes de Cella y participantes en la recreación de esta leyenda viajarán por unas horas hasta la Edad Media.

Al día siguiente, el sábado 6 de septiembre, a las 12.00 horas tendrá lugar el pregón de la fiesta, en la Plaza de la Villa, y a continuación se procederá a la apertura del mercado medieval en la Plaza del Castillo, con talleres de artesanos, el Malabarista Simón, músicos y juegos de birlos por la Hermandad de la Piedad.

A las 13.00 horas Historietas Medievales, como "La Tortanza de Don Mendo" y "Víctimas a granel" abrirán boca con cuentos del medievo, en el acto principal de la fiesta, a las 19.00 horas, todos los cellanos se vestirán para la representación de la "La Leyenda de Zaida" en la Plaza de la Villa. Más tarde, todos los que quieran disfrutar de una buena cena medieval acudirán a las tabernas de la Villa. Para terminar la jornada a las doce de la noche se ha programado un la actuación de un 'Toro Medieval' en la calle Sánchez Motos, y discomóvil hasta la madrugada en la Plaza de la Villa.

Por último, el domingo 7 de septiembre a las 10.00 horas tendrá lugar el encierro medieval a caballo, con salida desde Las Masadas hasta la Plaza de Toros, y dos horas más tarde, a las 12.00, se oficiará una misa, cantada en latín y acompañada por un órgano, en la Iglesia de la Inmaculada.

Además, a su término, habrá un desfile de todos los participantes de la fiesta por las calles de la Villa hasta el Fonsal, donde danzas medievales bailadas por los propios vecinos de la zona amenizarán hasta la hora de la comida. Por la tarde se ha programado una exhibición y vuelo de rapaces en el antiguo campo de fútbol pondrá fin a la celebración de la Leyenda de Zaida.