Los hosteleros del Altoragon confían en mantener las cifras de ocupación del pasado año

Catedral De Huesca
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 abril 2012 22:12

HUESCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los hosteleros del Altoaragón confían en mantener esta Semana Santa las cifras de ocupación alcanzadas el pasado año. Los valles pirenaicos han comenzado a recibir este fin de semana turistas, pero la mayor afluencia se espera a partir de este miércoles.

De momento, la ocupación media es del 30 por ciento, aunque los profesionales del sector confían en las reservas de última hora para igualar las cifras de otros años. El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Roberto Pac, ha manifestado que, desde este lunes, "van a comenzar a cubrirse las plazas hoteleras".

Pac ha señalado que ahora mismo "la media provincial ronda el 30 ó 35 por ciento de ocupación, dependiendo de los valles, y un resultado de un 70-80 por ciento en los momentos más álgidos sería un buen resultado tal y como están los tiempos".

En el Pirineo, también las estaciones de esquí afrontan los últimos días de una temporada atípica, marcada por la crisis y por la escasez de nieve.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas hacen que los centros invernales se muestren optimistas para estas vacaciones de Semana Santa ya que para la primera parte de esta semana se esperan precipitaciones que pueden mejorar las condiciones de la nieve para recibir a los esquiadores.

El director de la estación de Aramón Formigal, Antonio Jericó, ha observado que "están anunciado una Semana Santa con mucha inestabilidad meteorológica y la gente espera al último día para reservar".

"Esperamos nieve los primeros días de esta semana y buen tiempo para los días de fiesta de Semana Santa. Confiamos en que la gente lo valore y venga a disfrutar de la nieve", ha subrayado Jericó.

Las estaciones de esquí de Astún, Formigal y Cerler tienen previsto cerrar la temporada el 9 de abril. Panticosa finalizó su temporada el pasado 25 de marzo, pero abrirá de nuevo sus puertas hasta final de Semana Santa. Por su parte, Candanchú no ha fijado su fecha de cierre por el momento.

EN LA CIUDAD

La capital oscense también se viste de Semana Santa estos días para resultar más atractiva a los visitantes. El área de Turismo cuenta con la colaboración de hosteleros, comerciantes, pasteleros y cofrades con distintas propuestas que pretenden lograr que el turista se quede a pernoctar en la ciudad.

Así, por ejemplo, las visitas guiadas habituales tendrán un aliciente más, ya que en colaboración con la Archicofradía de la ciudad se van a incluir visitas a los pasos de Semana Santa.

En concreto, se han programado visitas entre el 5 y el 9 de abril, de las que el jueves, viernes y sábado, incluirán las visitas a los pasos de la Semana Santa oscense, ubicados en la iglesia Santo Domingo y en la plaza de toros.