El Hotel Palazio de Nerín organiza un encuentro de acordeones del Pirineo con música y talleres

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 20:14

NERÍN (HUESCA), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hotel Restaurante Palazio de Nerín ha organizado un encuentro de acordeones del Pirineo para los días 3, 4 y 5 de noviembre. La actividad, que se celebrará en el pequeño pueblo de Nerín, perteneciente al municipio de Fanlo, reunirá a acordeonistas de Aragón, Cataluña, País Vasco y Occitania, y se ofrecerá la oportunidad de conocer los diferentes repertorios y estilos de cada vertiente, a través de los talleres prácticos previstos a lo largo de todo el fin de semana.

El objetivo es el de acercar el contenido del libro que bajo el título, "Pirinés-Pirèneus-Pirineus-Pirinioak", se editó el pasado marzo, recopilando repertorios de acordeón diatónico de las cuatro regiones con los Pirineos como nexo común, mostrando sus diferencias y similitudes. Para ello, a lo largo del fin de semana se desarrollarán unos talleres prácticos con los diferentes autores del libro, con el objetivo de conocer los diferentes repertorios y estilos de cada zona.

El curso consta de 20 plazas, que se asignarán por orden de inscripción, que es necesario cumplimentar antes del 1 de noviembre y confirmar posteriormente. El precio de la actividad es de 95 euros e incluye las clases, el alojamiento y la manutención, desde la cena del viernes hasta la comida del domingo. Existe la posibilidad de llevar acompañante, previa reserva en el propio hotel Palazio, que se encuentra en el seno mismo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El encuentro cuenta con la colaboración de la Euskal Herriko Trikitixa Elkartea y como profesores tendrá al catalán Carles Belda, al vasco Iker Goenaga y al occitano Marc Sérafini. Belda ha sido profesor en el aula de Música Tradicional y Popular de Cataluña y es uno de los acordeonistas más polifacéticos del panorama peninsular, habiendo practicado todo tipo de estilos, desde el rumbaruffin, con el grupo Pomada, hasta el rock-folk, con Mesclat.

Por su parte, Goenaga es colaborador del mítico grupo Oskorri y tiene una amplia experiencia en la enseñanza de la trikitixa en diversas escuelas y conservatorios. Finalmente, Séfarini es luthier, reparador, profesor y músico, tiene su propio taller, ha impartido clases en el Conservatorio Occitano y forma parte del grupo Gadalzen.

Habrá tres sesiones teórico-prácticas a lo largo de todo el fin de semana, el sábado de 10,00 a 13,30 horas y de 16,30 a 20,00 horas, y el domingo, de 10,00 a 13,30. Además, como actividad paralela, el viernes y sábado, después de la cena, habrá un baile amenizado por los músicos asistentes al curso.