La Hoya de Huesca se adhiere al programa de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 20:18

HUESCA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Acción Social de la Comarca Hoya de Huesca solicitará la adhesión de la comarca al Programa de Teleasistencia Móvil para Víctimas de Violencia de Género (FEMP-IMSERSO).

En la Comisión Informativa de Acción Social de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca, celebrada ayer jueves, todos los consejeros aprobaron por unanimidad la adhesión de esta corporación al Servicio de Teleasistencia Móvil para Víctimas de la Violencia de Género (FEMP-IMSERSO).

Este servicio es una modalidad de atención que ofrece a las víctimas de la violencia de género, que cuenten con orden de protección, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir durante las veinticuatro horas, los 375 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren.

Este servicio, al que se adhiere la Comarca Hoya de Huesca, se fundamenta en el uso de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telecomunicación para permitir que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de género puedan entrar en contacto con Cruz Roja, que en el caso de la comarca actúa como Centro de Atención donde se pone a disposición de las afectadas el servicio dispensado por personal específicamente preparado para actuar ante situaciones de emergencia.

El sistema de comunicación utilizado en este programa se activa con un único botón y en modalidad de 'manos libres'. El servicio contempla también actuaciones de carácter preventivo, pudiendo las usuarias comunicarse con el Centro de Atención cuando lo estimen necesario y no sólo en situaciones de crisis.

El objetivo fundamental del programa es prevenir agresiones de violencia de género o, cuando menos, minimizar sus consecuencias, si éstas llegan a producirse, facilitando el contacto con un entorno de seguridad que, al mismo tiempo, permite una intervención inmediata mediante la movilización de cuantos recursos de atención fuesen necesarios.

Con la puesta en práctica de este servicio se garantiza una atención inmediata y adecuada a las situaciones de emergencia, se proporciona seguridad y tranquilidad a las usuarias y familiares que de ellas dependen, se potencia la autoestima y la calidad de vida de las mujeres y se ayuda a disminuir la sobrecarga que soporta la víctima de violencia de género.

Para participar en este programa los requisitos que se exigen son, además de ser víctima de la violencia de género, que no conviva con la persona o personas que la han sometido al maltrato y que cuente con orden de protección, siempre que el juez que la emitió no considere contraproducente este servicio para la seguridad de la usuaria.