Huertofolk llega a la localidad oscense con instrumentos tradicionales, pasacalles, música folk y acordeones

Actualizado: domingo, 1 agosto 2010 12:30

HUERTO (HUESCA), 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad monegrina de Huerto alberga este domingo la sexta edición de Huertofolk, que pretende "acercar a todos nuestros vecinos y visitantes, las tradiciones culturales y musicales de nuestro entorno", según han indicado fuentes de la organización.

Instrumentos tradicionales, pasacalles, música folk y acordeones inundarán la localidad oscense. Todos los actos serán gratuitos y se dispondrá de una zona para acampar.

La jornada se inicia con la actuación de 'No artista', a las 18.00 horas. Se trata de un solista, Pedro Mari Martín, que utiliza instrumentos tradicionales para componer, y que tiene sus raíces en Los Monegros, aunque nació en Pamplona en 1972. Desde muy joven, este músico autodidacta, exploró una todo tipo de sonidos con diversos elementos que encontraba en su camino.

Ha recopilado romances, canciones, música e instrumentos propios de la cultura popular de tradición oral, para su posterior estudio. Desde 1993 es miembro fundador y colaborador de diferentes colectivos y asociaciones culturales en donde la música adquiere especial importancia.

Actualmente, y volviendo a sus raíces, se centra como "creador" en solitario, colaborando en proyectos de lo más variado, junto a artistas como Chema Durán y Paco Serón, entre otros. Forma parte del colectivo musical 'Tirurirus Free' y del proyecto de libre improvisación 'Napealma Dúo'.

TITIRITEROS, ACORDEONES Y FOLK

Por otra parte, una actuación del dúo de acordeones diatónicos, que comienza a las 20.00 horas, pretende homenajear a los más mayores. El 'Duotonico', formado por Ignacio Alfayé y Carlos Coca, es una pequeña formación que da relevancia a un instrumento tan pequeño y versátil como el acordeón.

Los dos acordeones, que se van intercambiando los papeles de principal y de acompañamiento, tocarán valses, pasodobles, rumbas, chotis y swings, entre otros. El origen de las piezas que interpretarán es diverso, en unos casos, de arraigado uso en Aragón; en otros, de fuera de las fronteras peninsulares.

A las 23.00 horas, está preparado el Pasacalles Medieval, a manos de los Titiriteros de Binéfar. Estos artistas han editado siete discos, tres libros y han realizado más de treinta espectáculos diferentes, que han llevado por 38 países de todo el mundo.

Posees numerosos premios, entre los que destacan el Premio Oasis de Zaragoza al mejor espectáculo de animación y el Primer Premio al mejor espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Praga y el I Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Asimismo, fueron declarados 'Aragoneses con Denominación de Origen' en 1993.

A medianoche, tras la actuación de los Titiriteros, se puede ver un concierto de folk del grupo 'A Cadiera Coixa', que tocará polcas 'chireteras', canciones 'a la Garbure' y mazurkas del Biello Aragón.