25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 21 de octubre de 2008

    Huesca acoge esta semana el II Congreso Internacional de Enseñanzas Deportivas en las Zonas de Montaña

    HUESCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Palacio de Congresos de Huesca acoge del 23 al 25 de octubre el II Congreso Internacional de Enseñanzas Deportivas en las Zonas de Montaña: Profesionales de Altura, en el que participarán expertos internacionales en distintas áreas relacionadas con la montaña.

    El congreso ha sido organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Federación Aragonesa de Montañismo y de la Federación Aragonesa de Esquí.

    Esta actividad está dirigida a técnicos en deportes de montaña, profesionales del ámbito de los deportes de invierno y del montañismo, federaciones, clubes, centros de formación, alumnos, empresarios del sector y administración.

    El curso será inaugurado el jueves, 23 de octubre, a las 16.30 horas por la presencia de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el alcalde de Huesca, Fernando Elboj; y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela.

    Le seguirá la proyección de un audiovisual sobre el Pirineo aragonés y la ponencia inaugural que correrá a cargo del presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, Pedro Urieta, quien disertará sobre 'La Unión Europea y el deporte: el Libro blanco y la formación de los profesionales del deporte en el contexto europeo'.

    Después, se celebrará una mesa redonda sobre la regulación profesional. Al día siguiente, 24 de octubre, el presidente de Unión Internacional de Guías de Alta Montaña, Bruno Pellicer, impartirá una conferencia sobre 'La formación de los profesionales de la montaña en el arco alpino'.

    Le seguirá el presidente de Asociación Internacional de Instructores de Esquí, Riet. R. Campell, quien hablará sobre los contenidos mínimos en la formación del profesor de esquí a nivel mundial'.

    SESIONES SIMULTÁNEAS

    El congreso continuará con dos sesiones simultáneas, una sobre los deportes de montaña y otra sobre los deportes de invierno, en las que intervendrán, entre otros, la escaladora oscense Cecilia Buil; y el jefe de estudios de la Escuela de Montaña de Benasque, Jordi Tosas.

    Por la tarde, representantes de las regiones de Aquitania, Mydi-Pirenees, Cataluña y Aragón presentarán el 'Proyecto PIREFOP' y se abordará 'La movilidad y el reconocimiento de formaciones en España y Europa'.

    El sábado, 25 de octubre, se tratará sobre los 'Datos de la evolución en las formaciones de montaña e invierno, y del alumnado' y acerca del futuro de las enseñanzas deportivas de montaña e invierno en España.

    A las 13.00 horas, tendrá lugar la clausura, que correrá a cargo de la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Natividad Mendiara.