Huesca y Tarbes presentarán de forma conjunta sendos proyectos de aprovechamiento del agua a los fondos POCTEFA

Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 14:23

HUESCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Huesca y Tarbes presentarán, de forma conjunta, sendos proyectos de aprovechamiento y uso racional del agua a los fondos europeos de cooperación POCTEFA, el antiguo Interreg, según anunció hoy el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Germán Sanromán.

Para la ciudad francesa de Tarbes se han elaborado tres proyectos, mientras que para la capital oscense se ha elaborado otro sobre la eficiencia en el riego del Parque Miguel Servet.

En el caso de Huesca, se aprovecharán las zonas de agua subterránea del entorno que son las siguientes: tres pozos en el parque y un acuífero en la calle Vicente Campo. Además, este último es el mayor acuífero de la ciudad y, por ello, para salvaguardar las viviendas allí ubicadas se bombean diariamente a la red de alcantarillado hasta 150 metros cúbicos por hora. Con estas cuatro fuentes, se realizará una canalización hacia el parque que garantice el riego, explicó Sanromán.

Para el almacenamiento de agua se construirá un depósito subterráneo de 800 metros cúbicos, separados en dos partes, una de 200 metros cúbicos para tratamiento de las materias del agua, y otra de 600 que almacenaría el agua que se utilizará. El consumo del parque es de algo más de 42.000 metros cúbicos de agua al mes, con este proyecto se reducirá hasta un 80 por ciento el uso actual que se hace de la red de abastecimiento.

Este proyecto de racionalización está dentro del Plan Director del Parque y se presentará a los fondos europeos de cooperación POCTEFA junto con Tarbes. El coste de la actuación asciende a 1,8 millones de euros, la Unión Europea aporta el 65 por ciento y el resto la administración local que podrá recibir también financiación de otras instituciones.

La presentación del proyecto y solicitud de los fondos se realizará el próximo 30 de marzo. Si resulta aprobado, las obras podrían comenzar el octubre de 2009, siendo el plazo de ejecución de tres años.