El IASS plasma en un manual su proyecto socioeducativo de atención al menor en conflicto social

Actualizado: viernes, 15 mayo 2009 19:06

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El manual 'La intervención con los menores de edad en conflicto con la ley penal' recoge el proyecto educativo que desarrolla el equipo de trabajadores del área de atención de menores en conflicto social del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

La publicación ha sido presentada hoy en el marco de las jornadas sobre menores infractores que se celebran en Zaragoza por el director provincial del IASS en Zaragoza, Jesús Sierra, y el jefe de servicio de Prevención y Protección a la Infancia y Adolescencia y Ejecución de Medidas Judiciales del instituto, José Manuel Casión, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Según ha explicado Casión, son varios los objetivos que se cumplen con este manual, ya que, por un lado, permite a los profesionales reflexionar sobre su trabajo, al tiempo que se muestra el tipo de atención que se da a los menores y ofrece la oportunidad de mejorar el proyecto que desarrolla el equipo que los atiende.

La guía se divide en seis capítulos, los cuáles, a su vez, abordan diferentes temas. Así, en el primero de los capítulos se afronta el proyecto educativo para el menor en conflicto social de una manera amplia, incluyendo los principios de intervención, siempre de naturaleza educativa.

Además, se trata sobre la atención a las víctimas o la mediación extrajudicial. En Aragón, en el ámbito de reforma, se ha conseguido que el 50 por ciento de las medidas sean de este carácter, es decir, se logra un acuerdo entre la víctima y el menor sin tener que llegar a juicio. También se recoge el papel de las comunidades autónomas en la ejecución de medidas judiciales.

El segundo capítulo aborda, por un lado, el desarrollo educativo de la ejecución de medidas judiciales dirigidas a menores infractores en medio abierto, como la asistencia a centro de día, las prestaciones en beneficio de la comunidad, la convivencia con una persona, familia o grupo educativo o la realización de tareas socioeducativas.

Por otro, se refiere a la metodología de intervención a través de un programa educativo individualizado, con el que se busca que el joven adquiera una serie de pautas y comportamientos destinados a darle una mayor competencia social.

OTROS CONTENIDOS

El tercero de los capítulos se refiere al desarrollo educativo de la ejecución de las medidas de internamiento y el cuarto, a la coordinación institucional.

El quinto capítulo recoge las actuaciones de protección dirigidas a infractores menores de 14 años, un área en la que es pionera Aragón, ya que se trabaja desde 2003 desarrollando una labor preventiva con estos menores, indicaron desde el Gobierno de Aragón.

Los programas de apoyo --programa prosocial, el servicio de orientación e inserción, el piso de emancipación y el programa de terapia familiar y grupal-- centran el último de los capítulos.

Durante el año 2008, se aplicaron medidas de reforma a 1.130 menores en Aragón. De éstas, la mitad se acordaron de forma extrajudicial, por acuerdo entre las partes, unas 300 se concretaron en libertad vigilada, y unas 180 como trabajos en beneficio de la comunidad.