Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 11:40

ZARAGOZA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El artista y defensor de las causas aragonesista y de la izquierda José Antonio Labordeta se marcha tras haber luchado "hasta el final" por aquello en lo que creía, fundamentalmente Aragón y la libertad. Labordeta ha fallecido la pasada madrugada en Zaragoza.

Así se ha expresado este domingo en rueda de prensa la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, quien ha señalado que el "abuelo" es insustituible como amigo y como militante político.

De forma solemne, y acompañada por la Ejecutiva de Chunta, Nieves Ibeas ha proclamado que "nunca" se podrá explicar la Historia de Aragón y de la libertad sin José Antonio Labordeta.

La capilla ardiente se abrirá a las 18.00 horas de este domingo en el Salón del Trono del Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, donde Labordeta fue diputado autonómico. Permanecerá abierta al menos hasta las 20.00 horas y también estará abierta este lunes.

Chunta ha abierto un libro virtual para que los ciudadanos dejen su saludo a Labordeta en el sitio web oficial del partido, www.chunta.org. Los ciudadanos también pueden acercarse a la sede de Chunta, ubicada en el número 14-16 del Paseo Conde Aranda de Zaragoza hasta las 18.00 horas de este domingo y este lunes a partir de las 9.30 horas.

PROFUNDA TRISTEZA

Nieves Ibeas ha expresado que la muerte de Labordeta "no por ser esperada ha sido menos dolorosa" y, de hecho, el momento del deceso "ha sido un momento de profunda tristeza", entre otros motivos porque "perdemos un compañero de fatigas con el que hemos compartido momentos complicados, difíciles, de grandísima ilusión y él ha trabajado siempre con una grandísima fuerza".

"Perder al amigo también es doloroso", ha reconocido Ibeas, quien ha señalado que no sólo han mostrado sus condolencias los conmilitones de Labordeta, sino innumerables ciudadanos anónimos de diversa ideología, dado el "carisma absolutamente inusual" del cantautor.

Nieves Ibeas ha destacado "la capacidad de José Antonio de verse representado en cualquier persona y que cualquier persona se vea representada en él", tras lo que ha señalado que "una de las cosas más dolorosas que tenemos que asumir" es la falta de José Antonio Labordeta.

"La tristeza lo invade todo", ha señalado Ibeas, quien ha destacado de Labordeta que ha sido un hombre "bondadoso" y "cascarrabias, como él mismo decía", lo cual "le daba un toque de humanidad y ternura".

La muerte de Labordeta "no se puede cubrir", ha proseguido Nieves Ibeas, quien ha expresado que "cuando se muere un hijo, aunque tengas otro" no se cubre su falta y, del mismo modo, "no hay manera de cubrir al padre, al abuelo, al compañero", por lo que "es muy fuerte la pena de saber que se acaba de ir".

La presidenta de Chunta ha agradecido la "tremenda generosidad" de la familia de Labordeta, que "ha mantenido abiertas las puertas de su casa hasta el último momento" y ha permitido a los miembros de CHA "acompañarle hasta el final".

LIBERTADES

Según Ibeas, "no ha habido una persona que haya defendido los intereses de Aragón como él". La presidenta de Chunta ha mencionado la "dignidad" de Labordeta y ha comentado que este momento es "muy triste y doloroso" para todas las personas de izquierdas.

A esto ha añadido que "si por algo se ha caracterizado ha sido por una defensa a ultranza de todas las libertades democráticas" y ha resaltado el orgullo de todos los miembros de CHA por haber contado con el también poeta como militante y diputado, primero en las Cortes de Aragón y después en el Congreso.

"La Historia de Aragón no se podrá explicar nunca sin José Antonio", ha sentenciado la presidenta de CHA, quien ha extendido este pensamiento a la Historia de la democracia y de CHA. Ibeas ha agradecido a Labordeta "sus palabras, sus versos, su manera de estar".

Como militante, primero del Partido Socialista de Aragón (PSA), en la transición democrática, y en los últimos años de Chunta Aragonesista (CHA), Labordeta "lo dio absolutamente todo" y fue capaz de "llevarnos a todos los aragoneses y aragonesas al centro de la política", ha continuado Ibeas, quien ha recordado que, en su etapa de diputado al Congreso, demostró que Aragón no era una comunidad autónoma "de tercera o cuarta fila", sino un colectivo formado por personas con "aspiraciones muy importantes" de progreso.

Nieves Ibeas ha agradecido que Labordeta quisiera "dedicar tantos años de su vida a trabajar con estos hombres y mujeres por este Aragón mejor, de progreso, culto y más digno y orgulloso que nos merecemos", lo cual es "lo único que nos puede consolar".

Labordeta "fue el diputado más eficaz y mejor que jamás nadie podía haber soñado", ha dicho Ibeas, quien ha opinado que "él demostró que se puede trabajar desde una posición minoritaria" y ha resaltado "esa capacidad tremenda para decirle a la gente que cuando creen en algo hay que pelear por ello".

Nieves Ibeas ha negado que Labordeta sea "el símbolo de esa izquierda depresiva" de la que hablan algunos y ha aseverado que "alguien que no cree en el futuro jamás hubiera dado años de su vida en un ámbito tan hostil" como el parlamentario.

Más noticias