Ibeas (CHA) pide a Iglesias "un plan estratégico" para las zonas mineras

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 12:43

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que elabore "un plan estratégico" para las zonas mineras de la Comunidad Autónoma.

Ibeas ha preguntado esta mañana de forma oral al presidente aragonés en el Pleno de las Cortes autónomas, donde ha criticado al Gobierno regional por no tener "una alternativa clara" para la crisis del sector y ha exigido que los incentivos al carbón nacional se prolonguen hasta 2020.

Nieves Ibeas ha estimado que la decisión de Bruselas se ha debido, en parte, a "la presión" de los trabajadores del sector minero y los vecinos de las zonas afectadas, aunque también de la diplomacia.

Este tema "no era prioritario para el Gobierno español" anteriormente, ya que el Ejecutivo que preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero no actuó para que Bruselas lo autorizara durante la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE).

La presidenta de CHA ha aseverado que "nuestras comarcas mineras tienen un futuro absolutamente negro". Ibeas ha proseguido preguntando "por qué no han generado empleo" las ayudas que se han concedido con fondos del Plan Miner y ha reclamado que los incentivos al carbón se prolonguen hasta 2020 y que se canalicen ayudas de la UE para implantar industria y energías renovables en las zonas actualmente dedicadas a la minería.

El jefe del Ejecutivo autónomo ha considerado que "un paso muy importante" para solventar el problema es que el Colegio de Comisarios de la Unión Europea (UE) haya autorizado la aplicación del Real Decreto de incentivos al carbón nacional aprobado el pasado mes de febrero por el Gobierno de España.

El presidente aragonés ha apostado por extender las ayudas públicas al carbón hasta que se termine la reconversión y ha asegurado que el Plan Mïner sí está sirviendo para reactivar la actividad económica, de tal manera que en los últimos años se han creado 2.000 empleos en las comarcas mineras, "más de los que se destruyeron" en la anterior crisis minera.

Según Iglesias "hemos ganado la primera batalla, lo cual no es fácil", dada la presión de los ecologistas en el Parlamento Europeo. A largo plazo, el objetivo es que el carbón pueda ser utilizado como combustible no contaminante y ha recordado que están investigando en varias universidades sobre el tema, entre otras la Universidad de Zaragoza (UZ).