Ibercaja y 'la Caixa' aportan 30 millones para financiar la 2ª fase de las obras de urbanización de Arcosur

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 16:56

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja y 'la Caixa' firmaron hoy el contrato de financiación de la segunda fase de la obras de urbanización de Arcosur por el que la primera aporta 20 millones de euros y la entidad catalana los otros diez millones. La firma del contrato ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza, acto presidido por el alcalde, Juan Alberto Belloch.

Estos 30 millones permiten asegurar la continuidad de las obras de urbanización, en las que la Junta de Compensación ya ha invertido 90 millones de euros, lo que supone un tercio de los 340 millones del coste total.

Tras la firma, Belloch incidió en que se trata de una noticia "extraordinaria porque garantiza una respuesta razonable a una petición de vivienda de protección oficial".

En su intervención recordó que el ayuntamiento "se hará cargo del pago de derramas en caso de impagos", puesto que el acuerdo firmado regula el procedimiento para resolver impagos de derramas que pudieran ralentizar le proyecto, aportando así las garantías suficientes para el desarrollo del nuevo barrio al sur de la ciudad.

El alcalde alabó la actitud de Ibercaja y 'la Caixa', a las que trasladó el "agradecimiento institucional" por ser entidades "bien gestionadas y comprometidas con su entorno y la sociedad" para subrayar que "sería clamoroso desnaturalizarlas porque son indispensables para el desarrollo equilibrado del territorio".

LA MAYOR URBANIZACIÓN DE ESPAÑA

El director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, y el delegado general de 'la Caixa', Raúl Marqueta, junto al presidente de la Junta de Compensación, Alberto Ferraz, suscribieron el acuerdo y Juan Alberto Belloch firmó también un convenio con las tres partes en el que se regula la intervención del Ayuntamiento de Zaragoza ante posibles impagos.

Aguirre dijo que se trata del "segundo día importante" desde que en el 2009 se firmara el inicio de las obras de urbanización de Arcosur y "no se ha parado desde entonces" para recordar que Ibercaja es copropietaria desde que cediera una parcela en Ranillas donde se levantó la Expo 2008 a cambio de suelo en Arcosur.

El director general de Ibercaja subrayó que se trata de "uno de los proyectos más importantes de España" al constar de 21.000 viviendas y atribuyó el mérito a "todos lo que han colaborado estrechamente".

Así, aseveró rotundo que "será un proyecto de éxito" porque supone un "consumo de vivienda por muchos años que satisfará las necesidades de vivienda de muchos ciudadanos".

Por su parte, el delegado general de 'la Caixa', Raúl Marqueta, también coincidió en destacar la "importancia" de este proyecto que calificó de "potente y valiente en un tiempo de crisis inmobiliaria" y tras puntualizar que "no es una locura" declaró que "tiene una trayectoria razonable para apelar al futuro con optimismo".

El presidente de la Junta de Compensación de Arcosur recalcó el "gran apoyo unánime" del Ayuntamiento de Zaragoza y las dos entidades de ahorro sobre las que dijo que "han tenido dudas, exigencias y temores, pero han dicho si".

Alberto Ferraz animó a las instituciones aragonesas a "conseguir tantas subvenciones como se puedan desde Madrid. Todo lo que traigáis vendrá bien" reconoció en referencia a los 16 millones de euros pendientes de conceder por el Ministerio de Vivienda al ser una zona de urbanización preferente.

Entre los datos que aportó destaca que esta segunda fase de urbanización de Arcosur supondrá más de 4.000 puestos de trabajo y ofrecerá una bolsa de suelo desarrollado para las promotoras. Antes de concluir enfatizó que "basta ya a los rumores que dicen que Arcosur no se acabará" y prefirió no entrar en debates "estériles que no van a ningún sitio".

CINCO AÑOS DE EJECUCIÓN

El sector 89/3 Arcosur es una actuación urbanística que se lleva a cabo en la denominada Orla Suroeste de Zaragoza, sobre 442 hectáreas. Se inició en 2002, tras firmar una convenio entre los propietarios y el Ayuntamiento de Zaragoza para su desarrollo.

En julio de 2009 se firmó el contrato de ejecución de las obras de urbanización del sector con la UTE Acciona-López Navarro, por un importe de 230 millones de euros, y un plazo de ejecución de 5 años.

La tramitación urbanística del sector está finalizada y en sus parcelas se construirán 21.148 viviendas, de las que 12.689 son VPA. Actualmente, disponen de licencia para la construcción aproximadamente 1.750 VPA y durante el primer semestre han comenzado las obras de unas 1.200 viviendas, la mayoría de ellas en régimen de cooperativa. Las previsiones apuntan a que las primeras viviendas se podrán entregar en junio de 2012.