Ibercaja Vida alcanza una cuota de mercado del 13,9% del patrimonio asegurado en PIAS en el primer semestre de 2009

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:32

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ibercaja Vida, aseguradora de vida filial al 100% de Ibercaja, ha alcanzado al cierre del primer semestre del 2009 una cuota de mercado del 13,9% del patrimonio asegurado en Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), consolidando así su posición entre los líderes en el sector de seguros de vida en España.

A 30 de junio de 2009, el patrimonio gestionado por Ibercaja Vida alcanzó los 3.470 millones de euros y las primas recaudadas ascendieron a 573 millones (un 14,30% más que el año anterior).

Ibercaja Vida es la décima aseguradora de vida del mercado español por patrimonio gestionado (la tercera entre las Cajas de Ahorro), con una cuota de mercado del 2,46%, y un crecimiento en el semestre del 4,89% (frente al 4% de media en el sector).

Al cierre de agosto de 2009, el crecimiento en seguros de vida experimentado durante el año asciende a 360 millones de euros, rozando ya los 3.600 millones de euros de patrimonio gestionado.

La actividad fundamental de la aseguradora durante estos primeros meses del año se ha centrado en la contratación de Seguros de Ahorro Sistemático, con un crecimiento del 15%; Seguros de Ahorro Inversión, con un crecimiento del 6%, y Seguros de Rentas Vitalicias, con un crecimiento del 15%, respecto al cierre del año 2008.

SEGUROS DE VIDA RIESGO

También cabe destacar la actividad en seguros de vida riesgo con un crecimiento de las primas cobradas de un 14% respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento de los ingresos recurrentes que genera la cartera de seguros en vigor y a pesar del menor crecimiento de la nueva producción que se produce por estar este tipo de seguros muy vinculados a la actividad crediticia.

En opinión del director de Ibercaja Vida, Rodrigo Galán, "el éxito de los Seguros de Ahorro Sistemático se basa en que ofrecen una rentabilidad estable y muy atractiva y a la amplia gama de productos ofrecida, fruto de una continua innovación".

En la gama de los denominados "dinámicos" la rentabilidad se vincula a la antigüedad del contrato, ofreciendo mayor rentabilidad cuanto mas lejana en el tiempo sea la fecha de efecto del contrato, es decir, se premia la permanencia.

En la gama de los "vinculados" la remuneración se determina en función de la relación del cliente con el grupo financiero: mayor rentabilidad si la aportación periódica supera los 60 euros mensuales y/o si el asegurado tiene contratado, un seguro de vida-riesgo y/o un seguro de hogar intermediado por Ibercaja Mediación.

En la gama de los "platino" la rentabilidad del producto se incrementa considerablemente si el asegurado es partícipe de un Plan de Pensiones gestionado por Ibercaja Pensión.

SEGUROS DE AHORRO INVERSIÓN

En los Seguros de Ahorro Inversión se dispone de una amplia gama de plazos de garantía de rentabilidad para que el cliente elija el que mejor se adapte a sus necesidades o preferencias. A la finalización del plazo elegido, la rentabilidad del producto se revisa, otorgando una nueva rentabilidad garantizada para el nuevo periodo elegido. De esta forma, sólo cuando el cliente dispone de todo o parte del capital, es cuando tributa por los rendimientos generados.

Galán señala que "esta gama de productos tienen especial aceptación entre los clientes que no quieren arriesgar su capital, pero no quieren renunciar a una de las mejores rentabilidades del momento. Este año hemos impulsado la garantía de tipo de interés a 3 y a 5 años, aprovechando la situación de la curva de tipos, al ser plazos con mejores diferenciales de rentabilidad".

En los Seguros de Rentas Vitalicias se han potenciado las modalidades de renta a medio y largo plazo, aprovechando la pendiente de la curva de tipos, que favorece el ahorro a más largo plazo.

Los Seguros de Rentas Vitalicias son productos destinados a la tercera edad, con un excelente tratamiento fiscal basado en que las reducciones sobre los rendimientos generados, llegan, en el caso de mayores de 70 años, a un 92%, es decir, sólo se considera rendimiento de capital mobiliario el 8% de la renta bruta, lo que implica tipos de tributación del 1,44% en lugar del 18% aplicable a los productos que no gozan de esta ventaja fiscal.

"Pensamos que si, como parece probable, se producen importantes emisiones de deuda pública a largo plazo para financiar el déficit público, se potenciará un mercado de activos de renta fija seguros y con atractivas rentabilidades, muy favorable para el desarrollo de este tipo de productos de inversión para la tercera edad", indica el director de Ibercaja Vida.

Durante estos primeros meses del año Ibercaja Vida ha reforzado también su actividad en la gama de seguros de vida riesgo, iniciado la comercialización de un nuevo producto, el Seguro Ibervida Protección Familiar (IPF), en el que la prestación asegurada consiste en una renta mensual de 600 euros al mes durante 5 años en caso de fallecimiento o invalidez absoluta del asegurado; adicionalmente, la familia dispondrá, en un plazo máximo de 48 horas, de un capital adicional de 6 mensualidades para hacer frente a los primeros gastos o a cubrir cualquiera otras primeras necesidades.

Rodrigo Galán apunta que "el precio de este seguro, que ronda los 8 euros al mes, es lo que ha propiciado una gran aceptación entre personas de entre los 30 y 40 años, con familias a su cargo, a los que ofrece tranquilidad ante situaciones adversas".