24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    El IEA cuenta este año con un presupuesto de más de un millón de euros para organizar sus actividades

    HUESCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) cuenta para 2009 con un presupuesto de 1.145.000 euros, de los cuales 850.000 euros los aporta la Diputación de Huesca (DPH). Este presupuesto se dedica a la realización de las diversas actividades que se organizan desde el IEA, así como a la edición de varias publicaciones, a la continuación del trabajo del Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA) y, en 2009 en concreto, a la celebración del 450 aniversario del nacimiento de Lupercio Leonardo Argensola.

    "No hay que olvidar otras acciones que forman parte de nuestro programa, como los más de 140.000 euros que se destinan a los Centros Colaboradores de la provincia, los 50.000 euros para ayudas de investigación o el mantenimiento de la biblioteca, que cuenta con más de 40.000 volúmenes", informaron fuentes del IEA, organismo dependiente de la DPH en el que trabajan once personas.

    En cuanto al programa de actividades, este año destacan las jornadas previstas a partir de octubre sobre los hermanos Argensola que se desarrollarán en Huesca y Barbastro y a las que se prevé asistan numerosos especialistas mundiales.

    El resto de 2009 se completa con cursos, jornadas y conferencias de temática interesante y diversa y que incluyen tanto actividades que se desarrollan en la propia sede del IEA como otras que llevan aparejadas salidas y viajes. Así, el pasado mes de enero se realizó un Seminario sobre "Convivencia en el ámbito educativo" y se organizó un viaje a la localidad de Fonz para visitar el Palacio del Barón de Valdeolivos, el Ayuntamiento y la Iglesia.

    En este mes de febrero ha comenzado hoy un ciclo de conferencias sobre 'La Mujer en la posguerra española'. Además, tendrán lugar los actos conmemorativos del aniversario del nacimiento de Ramón J. Sender.

    El Instituto de Estudios Altoaragoneses organizará en marzo el curso 'La función social de los museos', el ciclo de conferencias sobre 'Toponimia y Lengua aragonesa y catalana', las 'VII Jornadas de Ingeniería agroforestal' y el curso en colaboración con Peña Guara sobre el medio natural y el Alto Aragón.

    Una de las referencias del IEA es su actividad en materia de publicaciones. En este sentido, se editará un número de cada una de las revistas --Argensola, Alazet, Bolskan, Lucas Malladas y Anales de Joaquín Costa--, así como los documentos de Alquézar (siglos XI-XIII), 'Los moriscos de la ciudad de Hueca: una convivencia rota', de Ánchel Conte; 'Estratigrafía del Eoceno-Oligoceno de la cuenca de Jaca', de Manuel Montes; 'La última cruzada: el catolicismo oscense frente a la guerra civil', de Luisa Marco; 'La Esfera', de Ramón J. Sender; 'La arquitectura racionalista en Huesca', de Marta Delso, entre otros títulos.