El IEA digitaliza el semanario humorístico oscense 'El alma de Garibay'

Actualizado: domingo, 11 mayo 2014 15:49

HUESCA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha recuperado y digitalizado noventa números de 'El alma de Garibay', un semanario humorístico que se publicó entre 1908 y 1910 en la capital altoaragonesa.

Este rotativo se une así a la larga lista de publicaciones altoaragonesas de los siglos XIX y XX que el IEA ha recuperado desde que inició su actividad, y entre las que destacan 'Diario de Huesca'.

En su labor de recuperación del patrimonio cultural de la provincia de Huesca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses acaba de digitalizar noventa números del periódico 'El alma de Garibay. La digitalización de este rotativo ha sido posible gracias a Francisco Loste, quien prestó su original para que pudiera ser consultado por los investigadores.

El trabajo llevado a cabo comprende desde el número 1, publicado el 20 de abril de 1908, hasta el número 90, del día 2 de enero de 1910. Se trata de una publicación de cuatro páginas que se imprimía en los talleres de Faustino Gambón, en la esquina de la calle de Berenguer con la plaza de Navarra, y su editor responsable era Raimundo Rodríguez.

El grupo de redactores eran los habituales parroquianos del Centro Católico: el confitero Raimundo Vilas, el médico Miguel Millaruelo o el capellán Juan Placer Escario, entre otros.