24 de enero de 2020
  • Jueves, 23 de Enero
  • 12 de diciembre de 2019

    El IES de Épila organiza una sesión abierta a la comarca sobre la economía al servicio de las personas

    ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Rodanas' del municipio zaragozano de Épila ha organizado este viernes, 13 de diciembre, una sesión abierta a todos los habitantes de la comarca titulada '¿Es posible otra economía al servicio de las personas?'. Tendrá lugar a las 11.30 horas, en la sala multiusos de la localidad.

    El coordinador de esta actividad y profesor de ciclos formativos de Administración y Finanzas del centro, Nacho Celaya, ha explicado que se trata de favorecer la "reflexión" tanto de los alumnos, como de la población, respecto a un sistema económico "que no pone restricciones".

    Según ha expuesto, el capitalismo "lo permite todo", tanto la explotación de los trabajadores, como implementar medidas que afectan a la supervivencia del planeta, sin contemplar la responsabilidad con las generaciones venideras, "sin escrúpulos", cuando si "el tercero y cuarto mundo quisieran vivir al ritmo del primero, el planeta no podría soportarlo".

    Por el contrario, hay empresas que ya están teniendo en cuenta la rentabilidad social y medioambiental, no solo la económica, y también están surgiendo iniciativas de banca ética, con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer y decidir en que se emplea su dinero, como préstamos de economía social, ha relatado Celaya.

    A este respecto, ha esgrimido que el ciudadano "puedo ser muy comprometido" en su vida diaria, pero no controlar si los bancos donde ha depositado sus finanzas destinan parte de ese dinero a industrias de armamento, por ejemplo.

    "Los consumidores y ciudadanos debemos ser dueños de nuestros actos y ser responsables, también sobre qué uso se da a nuestro dinero, para que vaya en la misma dirección que nuestras convicciones", ha glosado Celaya.

    EXPERIENCIAS

    Las jornadas que acogerá este viernes el IES de Épila cuentan con el apoyo de la Red Aragonesa de Economía Social (REAS) y van a abordar en una mesa de debate todas estas cuestiones, además de divulgar dos casos de empresas socialmente responsables.

    Por una parte, la integrante de REAS Aragón, Cristina Sánchez, hablará sobre 'La economía social y solidaria como alternativa al sistema capitalista', mientras que la miembro de 'Coop57', Macarena Fernández, cooperativa de servicios financieros destinada a conceder préstamos a proyectos de economía social, pronunciará la ponencia 'Para una economía solidaria, unas finanzas éticas'.

    Asimismo, el miembro de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), Javier Parcero, tratará sobre 'Comercio justo, para unas relaciones económicas justas'.

    Después, tendrá lugar una mesa de experiencias a cargo de la miembro de la asesoría integral para empresas y particulares Adebán, Pilar Garay, y del representante de la entidad Tiebel, Julio Cortés, cooperativa de iniciativa social responsable del proyecto de venta de ropa de segunda mano 'aRopa2' junto con la cooperativa de eco-mensajería La Veloz.

    Nacho Celaya ha explicado que esta última iniciativa recoge ropa en contenedores que hay en la ciudad de Zaragoza y después se recicla, dando trabajo a personas en situación vulnerable. Además, ha defendido el trabajo de las organizaciones de comercio justo para "intentar que las producciones que se hacen en el tercer mundo se vendan a precios más justos".

    El coordinador de esta actividad ha comentado que entre los destinatarios de estas jornadas se encuentran los 120 alumnos de ciclos formativos y Bachillerato del centro, a quienes se les quiere "sensibilizar" respecto al mundo que les rodea y transmitirles como detrás del cambio climático y de la pobreza que lleva a muchas personas a emigrar desde sus países de origen hay "decisiones y un modelo económico" determinado.

    Para leer más