5 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

IES 'Joaquín Costa' y Comarca de Cariñena invitan a conocer el vino en las VI Jornadas Técnicas en Enología

ZARAGOZA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria 'Joaquín Costa' de la localidad zaragozana de Cariñena y la Comarca Campo de Cariñena organizan un año más las Jornadas Técnicas en Enología, un seminario abierto a todas las personas interesadas en los vinos y que, en su sexta edición, se celebrará mañana miércoles y el jueves, días 26 y 27 de mayo, en el salón de actos de las Bodegas Grandes Vinos y Viñedos.

Las jornadas, que nacieron con el objetivo de ofrecer formación a los alumnos de dos ciclos formativos de este centro de Cariñena, han sido presentadas hoy en rueda de prensa, en la Diputación de Zaragoza, por el presidente de la Comarca, Lucio Cucalón, el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, José Luis Mainar, y la directora del IES 'Joaquín Costa', Marisa Medina.

La directora del instituto remarcó que, como en anteriores ediciones, las jornadas pretenden dar la "mayor y más técnica" formación posible a los veinte alumnos del grado superior en Vitivinicultura y del grado medio en Elaboración de Vinos y Bebidas del centro, para continuar permitiendo que tengan "una inserción laboral elevada".

No obstante, precisó que las jornadas están "abiertas" a la participación "de todo el público, aunque nacieron para ofrecer formación a nuestros alumnos" y, por ello, "esperamos que venga mucha gente" a las sesiones de este curso porque "es un privilegio" asistir a las charlas que ofrecerán los profesionales del sector vinícola.

Por su parte, el presidente de la institución comarcal, Lucio Cucalón, destacó el "renombre" que han conseguido estas jornadas que se han convertido en un punto de encuentro del sector en la zona y que se desarrollan cada año "con gran éxito", afirmó, para recordar que se organizan gracias a la colaboración del IES 'Joaquín Costa', el Ayuntamiento de la localidad, la Comarca Campo de Cariñena y el apoyo económico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Las jornadas se inaugurarán mañana miércoles, 26 de mayo, a las 16.30 horas. Posteriormente, el profesor titular del Departamento PACA de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, Javier Raso Pueyo, impartirá la conferencia 'Los pulsos eléctricos de alto voltaje: una nueva estrategia de extracción de proliferoles'. Por su parte, el director General de Bodegas Ramón Bilbao S.A, Rodolfo Bastida, dará a conocer, a las 18.00 horas, las estrategias de negocio de su empresa.

El jueves 27 de mayo, las jornadas comenzarán con una "interesante ponencia", explicó José Luis Mainar, en referencia a la charla que ofrecerá la profesora titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Filosofías y Letras de Zaragoza, Blanca Loscertales Palomar, a las 17.00 horas, sobre la comercialización de los vinos de Cariñena en Zaragoza.

Por último, el director Técnico y Enólogo de Grandes Vinos y Viñedos, Marcelo Morales Calderón, abordará la cata vertical de los caldos de Grandes Vinos y Viñedos y su elaboración. Como colofón final y clausura de este tradicional encuentro se ofrecerá, a las 20,00 horas, un vino español.