El IES de Sariñena contabiliza faltas, amonestaciones y notas académicas a través de las nuevas tecnologías

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 14:45

SARIÑENA (HUESCA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Monegros-Gaspar Lax de Sariñena contabiliza las faltas, amonestaciones y las notas académicas de los alumnos a través de las nuevas tecnologías. El IES acaba de poner en marcha un sistema, que se encuentra en pruebas, que abandona los tradicionales partes de papel y los sustituye por un pequeño dispositivo móvil informático de almacenamiento de datos --UP--, que funciona con un sistema de pantalla táctil.

El profesorado anota en él cada día las incidencias de la jornada, concretamente, las faltas de asistencia del alumnado y las amonestaciones, y, en el periodo de evaluación, las notas académicas, según informó en declaraciones a Europa Press la directora del centro, Cari Arlegui.

Todos estos datos se descargan después de manera automática en un ordenador central cada vez que el profesor deposita su UP en un panel preparado a tal efecto, donde además se recarga cada unidad. De esta forma, los 45 profesores que posee este instituto recogen cada mañana del citado panel su dispositivo, que tiene una clave de acceso, y la devuelven al final de su jornada laboral, cuando se produce la descarga de datos automática.

Las UP poseen los listados de alumnos de cada profesor y el horario de clases. Además, cada vez que el profesor recoge cada mañana su dispositivo éste le recuerda las reuniones que tiene en esa jornada. "Esos mensajes son lo primero que sale y si no los lees no se puede seguir trabajando con ella", comentó la directora del IES.

Cari Arlegui estimó que este sistema va permitir una mejor y más rápida información, además de ahorro de tiempo y burocracia en el centro. Según comentó, las faltas de asistencia se pasaban hasta ahora a mano en una hoja semanal, que después se entregaba en la secretaría del centro, donde se trasladaban los datos a un ordenador, y se le hacían llegar mensualmente al tutor de cada grupo.

Con el nuevo sistema, "cada día, a las tres de la tarde, esos datos pasan al ordenador central y el tutor puede acceder cuando lo desee a esa base de datos para saber las faltas que poseen los alumnos de su grupo".

En el caso de las amonestaciones, también había un documento que rellenaba el profesor, pasaba al tutor, de éste al jefe de estudios y de allí iban a la secretaría, desde donde se enviaban al domicilio del alumno. "Ahora, dando a una tecla, sale en el ordenador y llega a los domicilios de los alumnos con mayor rapidez", precisó Arlegui.

Otra opción que el nuevo sistema permitiría poner en marcha, y que quizá se habilite dentro de un tiempo, será enviar a través del teléfono móvil las faltas de asistencia y las amonestaciones a los padres de los alumnos, siempre y cuando éstos lo hayan solicitado previamente.

Cari Arlegui explicó que ya hay institutos de Aragón que poseen este sistema, como el IES de Zuera o el de Sabiñánigo. En el caso del IES de Sariñena se han decidido a ponerlo en marcha tras conocer por otros colegas que da buen resultado. La inversión inicial ha sido de unos 12.000 euros, que se obtienen del presupuesto del centro.

El IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena tiene cerca de 400 alumnos que cursan Educación Secundaria Obligatoria (ESO), primero y segundo de Bachillerato y un ciclo formativo de grado medio de comercio, que el año que viene será sustituido por uno de administrativo.