El IET presenta mañana un libro sobre la represión y la vida cotidiana en Teruel durante la Guerra Civil

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 12:53

TERUEL, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El libro "La violencia política en la retaguardia republicana de Teruel durante la guerra civil", de Ester Casanova Nuez, es el tercer título de la colección Monografías Turolenses que edita el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y su difusión se enmarca en el ciclo de actividades organizado bajo la denominación de "Ciudades asediadas: vida cotidiana y guerra". La publicación se presenta mañana en el Salón de Actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, a las 21.00 horas.

La obra que mañana se dará a conocer analiza la conflictiva y compleja coyuntura que se vivió durante la guerra civil española (1936-1939) y que condicionó en gran medida la vida cotidiana de todos sus protagonistas.

Tal y como subraya la autora del citado libro, la guerra, el hundimiento de los poderes locales y del Estado, el avance de las milicias durante el verano de 1936, la división de la provincia de Teruel en dos, la revolución desatada en la zona gubernamental o la propia estructuración sociopolítica de la sociedad, son las principales variables que conformaron y mediatizaron todo el proceso represor de aquel conflicto bélico.

El libro, que es el resultado tangible de una beca de investigación concedida por el Instituto de Estudios Turolenses, se estructura en una introducción y cuatro capítulos: "Teruel, verano de 1936", "Análisis de las víctimas", "Orden público y justicia en la revolución turolense" y "Conquista y pérdida de la capital: Teruel, esperanza y comienzo del fin".

También contiene un apartado de apéndices documentales en el que se da noticia de las incautaciones, sumarios, análisis de las víctimas mortales por partidos judiciales o se reproduce la relación de funcionarios judiciales asesinados, desaparecidos y que sufrieron prisión, destitución o traslado.

Por último, además de los correspondientes apartados para las conclusiones y apuntes metodológicos, se da cuenta de las fuentes documentales, hemerográficas y orales empleadas por la autora, así como la bibliografía consultada.