La Iglesia de Binéfar se abrirá al culto con la instalación de un andamio-plataforma que dote de seguridad el templo

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 19:29

BINÉFAR (HUESCA), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, José Luis Castellano, ha visitado hoy Binéfar donde ha informado del estado en que se encuentra la actuación en la bóveda de la iglesia. Así, ha manifestado el compromiso de la Dirección General de encargar la instalación de un andamio-plataforma que permita la apertura del templo al culto, en el plazo de un mes desde la recepción del estudio técnico que el arquitecto responsable, Mariano Ibarz, estima que estará finalizado para la primera quincena del próximo mes de enero.

Castellano se ha reunido para abordar este asunto con el alcalde Manuel Lana, los portavoces de grupos municipales, el párroco y el arquitecto encargado del proyecto de restauración de la Iglesia de Binéfar.

La actuación que se ha anunciado hoy se acomete para evitar los desprendimientos de fragmentos de piedra de algunos nervios de la bóveda, dañados por el paso del tiempo y que originaron el cierre del templo.

La instalación de esta estructura, que estaría montada en quince días, garantizará la seguridad de los feligreses y posibilitará la apertura del templo, restableciendo el culto en el plazo aproximado de tres meses.

Paralelamente a esta actuación se contratará un estudio técnico que analice el estado de la piedra de la bóveda, para en una tercera fase, determinar cuáles son las obras a realizar en cuanto a su rehabilitación.

El Gobierno de Aragón financiará esta primera actuación, estimada en torno a 60.000 euros, en un 75 por ciento y el otro 25 por ciento restante correspondiente a la parroquia, lo asumirá el Ayuntamiento de Binéfar.