26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 2 de febrero de 2008

    La Iglesia de San Pedro en Teruel acoge hoy la actuación de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid

    TERUEL, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Carlos Cuesta, actúa hoy en la Iglesia de San Pedro en Teruel y mañana en el Palacio de Congresos de Barbastro, donde interpretará las obras 'Las Ofrendas Olvidadas', de Messiaen; 'Muerte y Transfiguración', de Strauss; y 'La Consagración de la Primavera', Stravinsky.

    Estas actuaciones se enmarcan dentro del VIII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas, organizado por la Universidad de Zaragoza, junto al Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada (CAI). La orquesta actuó ya esta semana con el mismo repertorio en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

    El VIII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas es de uno de los eventos más importantes del calendario musical no profesional, "no sólo por la calidad y trayectorias de las formaciones que participan, sino también por el objetivo que persigue, hacer llegar la música clásica interpretada por jóvenes al público en general y, muy especialmente, a los jóvenes tanto de Zaragoza capital como de otros municipios de Aragón".

    Así lo ha manifestado en un comunicado la institución académica, que ha agregado que el ciclo también ofrece la posibilidad de tocar en las salas de concierto aragonesas a los jóvenes intérpretes, componentes de estas orquestas.

    En esta ocasión, de las cinco orquestas, cuatro de ellas son españolas, las pertenecientes a los conservatorios superiores de Navarra y de Aragón y las otras dos son jóvenes orquestas autonómicas de Madrid y de Castellón.

    La agrupación internacional es la orquesta norteamericana de la Universidad de Whichita, que forma parte del flujo de intercambio que se viene produciendo desde hace unos años entre la Universidad de Zaragoza y numerosas formaciones sinfónicas universitarias norteamericanas.

    Ésta es la primera vez que la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón participa en este ciclo, fruto del convenio de colaboración firmado recientemente entre la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, que abarca aspectos tanto de índole educativa como cultural y social, y mediante el que la Orquesta pasa a ostentar también la representatividad de la Universidad de Zaragoza, además de la del Conservatorio Superior.

    PRÓXIMAS ACTUACIONES.

    El VIII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas continuará el domingo, 2 de marzo, con la actuación de la Orquesta Sinfónica 'Pablo Sarasate', del Conservatorio Superior de Música de Navarra, dirigida por J. Vicent Egea y con la interpretación de Leyre Aznárez Maeztu como solista de violín.

    La orquesta del Conservatorio Superior de Música de la Universidad de Zaragoza, dirigida por Juan Luis Martínez, actuará el martes, 4 de marzo, y la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón lo hará el lunes 31 de marzo, dirigida por Sergio Alapont.

    Para cerrar el ciclo el domingo, 25 de mayo, tendrá lugar la presentación de la Wichita State University Symphony Orchestra, de Estados Unidos, dirigida por Mark A. Laycock y con la actuación de Julie Bees al piano. Todas las actuaciones tendrán lugar en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza a las 20.00 horas.

    Estas orquestas actuarán también en otros lugares de la comunidad autónoma. La orquesta sinfónica 'Pablo Sarasate' del Conservatorio Superior de Música de Pamplona actuará también en el Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros el 1 de marzo y en el Teatro Goya de Caspe el 8 de marzo.

    Finalmente, la Wichita State University Symphony Orchestra ha previsto actuaciones en el Teatro Capitol de Calatayud el 23 de mayo y en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo el 24 de mayo.