Iglesias asiste a la apertura oficial al tráfico de la A-2412, entre Valderrobres y Beceite, que ha sido acondicionada

Actualizado: lunes, 11 diciembre 2006 19:26

TERUEL, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido hoy, junto al consejero de Obras Públicas, Javier Velasco, a la apertura oficial al tráfico del tramo de la carretera A-2412, entre las localidades de Valderrobres y Beceite.

La obra ejecutada supone el acondicionamiento de la totalidad de la carretera A-2412, entre Valderrobres y Beceite, con una longitud de 6,105 kilómetros. La inversión asciende a 3.469.576 euros.

La carretera existente tenía un ancho de 5 metros en muchos tramos y un firme construido por tratamientos superficiales antiguos y, por consiguiente, deformados y bacheados. También existían curvas peligrosas.

El proyecto distingue claramente dos zonas de actuación: desde el inicio de obra hasta el kilómetro 3,300. En este tramo se concentra buena parte del tráfico pesado de camiones debido a la existencia de una planta de abonos y piensos y una gravera. Es una zona llana que está atravesada por tres grandes barrancos y que obligaba a trazar tres curvas de radio reducido. En este tramo se ha mejorado sensiblemente el trazado con tres variantes del trazado anterior que suprimen las curvas de radio reducido, con un ancho de 7 metros de carretera y con un nuevo firme.

La segunda parte de la obra abarca desde el kilómetro 3,300 hasta el final. En esta zona que da acceso a Beceite, cambia bruscamente de terreno pasando a una zona de alto valor paisajístico, con la montaña a un lado y el río Matarraña al otro, con un túnel de 30 metros y un puente sobre el propio río Matarraña. Si se hubiera seguido la misma dinámica que en el tramo anterior se hubieran producido daños importantes a este paisaje.

Además, que Beceite no dispone de otro acceso rodado, y este tipo de obras hubiera necesitado un corte prolongado de obra que ni la población fija de Beceite ni la flotante habrían sufrido con agrado. Por este motivo, en esta zona se ha optado por mantener el trazado salvo mínimas correcciones y por conseguir un ancho mínimo de 6 metros con una mejora del firme y la barrera de seguridad y un ensanche del puente sobre el Matarraña.