Iglesias confía en que la Agencia Tributaria aragonesa esté en funcionamiento antes de que acabe la legislatura

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 14:47

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, confió hoy en que la futura Agencia Tributaria aragonesa esté en funcionamiento antes de que concluya la actual legislatura autonómica, en 2011. "Vamos a empezar a negociar ahora", indicó el jefe del Ejecutivo autónomo en un encuentro con los medios de comunicación.

Iglesias dijo que de esta manera el Gobierno autónomo cumple su obligación, ya que el Estatuto de Autonomía vigente desde 2007 contempla la creación de una Agencia Tributaria aragonesa. Ninguna comunidad autónoma de las que se rigen por el régimen general de financiación de las comunidades autónomas cuenta con agencia tributaria propia.

Paralelamente, el Gobierno regional negocia la reforma del modelo de financiación autonómica, lo cual "no es una novedad", apuntó Iglesias, ya que se negocia cada cinco años. El también secretario general de los socialistas aragoneses espera que en esta ocasión se apruebe la reforma por unanimidad de todos los Gobiernos autonómicos, como ha ocurrido siempre hasta ahora.

Así, Marcelino Iglesias dijo que "después de este ruido" en el que cada comunidad autónoma hace públicos sus planteamientos, se podrá aprobar el nuevo modelo. Respecto a la posición aragonesa, el presidente aragonés recordó que la intención es que el factor de población esté modulado por otros que benefician a la comunidad autónoma, como son la extensión del territorio, el envejecimiento y la dispersión poblacional.