Iglesias confía en las obras de remodelación de la Muestra como atenuante de la desaceleración económica

EP
Actualizado: domingo, 17 agosto 2008 16:06

ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, anunció hoy que la post-expo será un elemento muy importante para la economía de la Comunidad autónoma, ya que las obras de remodelación de los pabellones para convertirlos en un parque empresarial "impulsarán el sector de la construcción y servirán para mitigar los efectos de la desaceleración económica".

Marcelino Iglesias hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, que ofreció en el pabellón de Aragón de la Muestra, en la que habló sobre el efecto de la Expo 2008 para la proyección internacional de Aragón.

Según indicó el presidente, "ya están vendidos el 60 por ciento de los terrenos del recinto, que se transformará en un gran parque empresarial". Además, recordó que los edificios que corresponden al Gobierno de Aragón, el Palacio de Congresos y el pabellón de Aragón, "ya tienen una función definida".

Respecto al Palacio de Congresos, el presidente subrayó que "será uno de los edificios de la post-expo más valorado en el futuro, debido a su arquitectura y a su tremenda utilidad como centro de congresos, a lo que se añade el hecho de que esté situado frente a uno de los hoteles más grandes de la ciudad".

Por otra parte, el pabellón de Aragón se transformará para convertirse en una de las sedes del Gobierno de Aragón en la capital, lo que para Iglesias, "cumple con el compromiso de la Expo desde sus orígenes, y es que todos los edificios tuvieran una utilidad posterior", matizó.

PABELLÓN DE ESPAÑA

Marcelino Iglesias avanzó que en estos momentos se está negociando acerca de la utilidad que se podrá dar al pabellón de España. "Una de las opciones que se baraja es convertirlo en un Centro de Investigación sobre el Cambio Climático, lo que sería de gran utilidad, pero todavía no hay nada seguro", aclaró el presidente.

En cuanto a la sociedad que gestionará las obras de la post-expo, Iglesias indicó que no habrá cambios respecto a la que se ocupó de la construcción del recinto Expo, ya que "estará participada en un 30 por ciento por el gobierno de Aragón, junto con en Ayuntamiento de Zaragoza, quedando el 70 por ciento restante en manos del gobierno central".

PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE ARAGÓN.

Marcelino Iglesias valoró el 2008 como "un año muy importante para Aragón", como consecuencia de la Expo, que "ha servido para incrementar la proyección internacional de nuestra comunidad", alegó el presidente.

"A menos de un mes del fin de la Expo, podemos hacer un balance muy positivo, tanto a nivel de las visitas recibidas, como del funcionamiento, en gran medida gracias al trabajo, desde hace mucho antes de la apertura de la Expo, de los equipos de trabajo del presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau, y del comisario de la Muestra, Emilio Fernández Castaño", recalcó Iglesias.

Otro de los elementos que incidirá especialmente en la proyección exterior de Aragón, es la Carta de Zaragoza, que se firmará cuando finalice la Expo con las conclusiones más importantes de los debates y conferencias de la Tribuna del Agua. Para el presidente, "será importante para las políticas de agua del futuro a nivel mundial, pero además, el hecho de que lleve el nombre de Zaragoza, consolidará la ciudad como capital mundial del agua y la proyección exterior de Aragón".

Respecto a las relaciones con otros países, Iglesias manifestó que "no ha habido acuerdos formales, pero sí expectativas de estrechar relaciones". El presidente resaltó el "especial interés de los países latinoamericanos y árabes en entablar una relación permanente con Aragón, en el terreno económico y cultural", aprovechando la coyuntura facilitada por la Expo.

GRAN SCALA.

El presidente de Aragón expresó, en cuanto al proyecto del gran centro de ocio Gran Scala, que albergaría 32 casinos y cinco parques temáticos, que "se trata de un proyecto privado que está pendiente de la adquisición de los terrenos".

A colación, agregó que "hasta que no haya una ubicación concreta para Gran Scala no podremos hablar del resto de detalles del proyecto", concluyó Marcelino Iglesias.