Iglesias no está dispuesto a que la UZ tenga financiación por debajo de la media española

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 12:13

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó esta mañana que no está dispuesto a que la Universidad de Zaragoza (UZ) tenga financiación por debajo de la media española. El jefe del Ejecutivo autónomo respondió de este modo a una pregunta de la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, esta mañana en el Pleno de las Cortes.

Marcelino Iglesias dijo que la UZ "se merece todo", pero también los estudiantes no universitarios, los enfermos de los hospitales o los beneficiarios del sistema de atención a la dependencia.

A esto añadió que "si nos ponemos de acuerdo en el número de alumnos nos ponemos de acuerdo en todo lo demás", aludiendo al rifi-rafe entre el Ejecutivo y la UZ sobre esta cifra, ya que la financiación pública de la institución académica depende en gran parte del número de alumnos.

"No estaré dispuesto a aceptar que nuestra Universidad esté en una financiación por debajo de la media", prosiguió Iglesias, quien preguntó si se deben incluir los alumnos de la Escuela de Hostelería, los estudiantes de Enfermería de Huesca y Teruel, o los de la Escuela Politécnica de Ingeniería de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

A esto añadió que el Gobierno autónomo ha conseguido buenos resultados para incrementar los recursos de investigación en Aragón, multiplicando por seis la financiación de la comunidad autónoma para este fin. Iglesias mencionó la puesta en marcha del observatorio astronómico de Javalambre (Teruel) y la adquisición para la UZ del microscopio Titán.

AGROINDUSTRIA

El presidente aragonés señaló que la economía aragonesa debe apostar por la agroindustria, las nuevas tecnologías y, en general, la modernización.

"Ese ha sido nuestro discurso" económico, que ha permitido que haya 35.000 parados menos en Aragón, señaló Marcelino Iglesias, quien comentó que las prioridades del Ejecutivo autónomo son ahora la enseñanza obligatoria, la salud, los servicios sociales, con especial referencia a la atención a la dependencia, la investigación y la Universidad de Zaragoza.

Nieves Ibeas señaló que "la realidad es clara" y consiste en que la Universidad de Zaragoza "cada vez está peor", la deuda se está incrementando y no hay "perspectivas de futuro", frente a lo cual el Gobierno autónomo ha recortado el presupuesto, lo que conlleva el descenso del presupuesto "del principal centro de investigación". Según la presidenta de CHA, "todos los Gobiernos avanzados del mundo apuestan por la I+D" (investigación y desarrollo).

La dirigente de Chunta aseveró que Iglesias "está escatimando los recursos" de la UZ, incluyendo el gasto en calefacción o la participación de personal docente en reuniones científicas y el coste de las becas Erasmus.

Ibeas afirmó que la UZ se enteró "por la Prensa" de los recortes en su presupuesto y avisó de que la comunidad educativa está "muy pendiente" de los "compromisos" del jefe del Ejecutivo autónomo.