Iglesias no se pronuncia sobre informe del Justicia sobre sistema de financiación y reitera que "mejora situación

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 13:24

ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, no quiso hoy pronunciarse sobre el informe emitido por el Justicia de Aragón, a petición de Chunta Aragonesista, sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, que indica que el nuevo sistema no cumple el Estatuto de Autonomía y que todas las Comunidades autónomas van a recibir más recursos, pero Aragón percibirá "menos proporcionalmente que otras Comunidades".

Iglesias señaló que quedarse fuera del nuevo sistema "sería un gran problema" para Aragón, además de reiterar que el nuevo modelo "mejora nuestra situación y mantiene nuestra posición relativa", situando a la Comunidad aragonesa "como la cuarta en recursos recibidos del nuevo sistema".

El presidente aragonés se pronunció así en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por el diputado de Partido Popular (PP), Eloy Suárez, que se interesó por si el presidente aragonés iba a modificar su posición de respaldo al nuevo modelo de financiación para, "como sugiere el Justicia, reclamar que se elabore otro que sí respete los preceptos del Estatuto aragonés".

Iglesias manifestó que "de los informes no voy a opinar" y explicó que, "aprovechando la negociación política del nuevo sistema de financiación", el Gobierno aragonés están trabajando para alcanzar un acuerdo bilateral con el Estado para "resolver el viejo conflicto de las mermas tributarias", por las que Aragón ha dejado de percibir 700 millones de euros, afirmó.

El presidente aragonés recordó al diputado del PP que el problema de las mermas tributarias "lo creó su partido" y le comentó que defiende el nuevo sistema "sin ningún énfasis" y pasando "de lado de las descalificaciones con que usted adorna sus preguntas".

Además, comentó que no fue él quien dijo "aquí nos tiene, úsanos", palabras del 'popular' Santiago Lanzuela, siendo presidente de Aragón, al jefe del Ejecutivo central, José María Aznar.

Por su parte, el diputado del PP, Eloy Suárez, criticó a Iglesias por "negar la realidad" y ponerse al lado de los intereses de su partido, el PSOE, actuando con "sumisión" frente a Madrid, en vez de "ponerse enfrente" del presidente del Gobierno central y defender los intereses de los aragoneses.

"El nuevo sistema de financiación no cumple el Estatuto de Autonomía y no es bueno para Aragón", recalcó Suárez, algo que todos los grupos de la oposición "le hemos dicho", igual que el informe del Justicia y "también su socio de Gobierno", el Partido Aragonés, que "no se ha divorciado, pero ha dicho que no es bueno".

El diputado del PP pidió a Iglesias que "lidere un movimiento que intente cambiar el nuevo modelo, que todavía tiene que ser votado en el Congreso" y le recordó que "hay otras Comunidades autónomas que no están de acuerdo con el nuevo sistema".