Iglesias pone la primera piedra del pantano de San Salvador, "el resultado de un amplio consenso"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:08

HUESCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que el inicio de las obras de construcción del pantano de San Salvador es "el resultado de un amplio consenso". Iglesias puso hoy la primera piedra de esta infraestructura hidráulica.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acudió al acto acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé. También asistió el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. El presidente destacó que el embalse de San Salvador es el resultado de un amplio consenso en Aragón.

"Hacen falta acuerdos para sacar adelante este tipo de obras hidráulicas y en Aragón hemos iniciado una etapa de participación ciudadana en la que se alcanzan acuerdos entre gente con intereses contrapuestos", dijo Iglesias, quien subrayó la importancia de esta gran obra, acordada en el seno de la Comisión del Pacto del Agua, porque "no sólo servirá para regar, sino para hacer funcionar las industrias y las poblaciones de la zona".

El presidente señaló que el futuro no se va a poder escribir sin política agraria en un país "donde el 80 por ciento de la producción sale del regadío".

Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu hizo referencia a las grandes obras de regulación en marcha en la comunidad autónoma. Tras la colocación de la primera piedra de San Salvador, Puxeu recordó que ya se está avanzando en Biscarrués y las balsas laterales y ha anunciado que está previsto que el embalse de Yesa llegue al Consejo de Ministros este año, una vez que ha concluido el periodo de alegaciones.

La construcción del embalse de San Salvador, incluida en el Pacto del Agua de Aragón, fue acordada por la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua en el año 2004. Se trata de la primera obra de regulación que se realiza en el Canal de Aragón y Cataluña y se integrará junto a otras regulaciones existentes en un gran sistema que hará mejorar la explotación de las superficies regables.

Con un presupuesto de 46,2 millones de euros, el embalse de San Salvador tendrá una capacidad de 133 hectómetros cúbicos y permitirá regar unas 23.000 hectáreas del Canal Aragón y Cataluña, lo que equivale al 74 por ciento las hectáreas servidas por el Canal de Zaidín. La obra tiene un plazo de ejecución de 39 meses y afectará a los términos municipales de Albalate de Cinca, Belver de Cinca y Binaced, aunque los beneficios de la actuación se extenderán a la totalidad de la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña en las provincias de Huesca y Lérida.