Iglesias recuerda que el Estatuto de Autonomía de Aragón "nos obliga a los aragoneses a oponernos a cualquier trasvase"

Actualizado: domingo, 30 marzo 2008 21:22

ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recordó hoy que el Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado hace un año, "nos obliga a los aragoneses y a sus autoridades a oponernos a cualquier trasvase. Esta es nuestra postura y, con este Estatuto, no puede ser otra".

Así de tajante se mostró el presidente del Ejecutivo autónomo, en declaraciones a los medios de comunicación, al ser preguntado por un posible proyecto de trasvase o de aportación de agua del río Segre, de la Cuenca del Ebro, al área metropolitana de Barcelona.

Iglesias recordó que el Ebro es un río común que transcurre por ocho comunidades autónomas "y sus caudales se administran desde el ministerio de Medio Ambiente". Aragón participa en el Consejo de Agua de la Cuenca, y "esa es la administración común a la que corresponde tomar las decisiones de unos caudales que son comunes".

El máximo responsable del Gobierno aragonés señaló cómo en anteriores ocasiones "estábamos sometidos a un trasvase muy importante hacia Valencia y hacia Murcia", y por este motivo, explicó, "establecimos algunas precauciones en nuestro propio texto estatutario".

"Por eso las autoridades aragonesas en este momento no disponen de margen de maniobra" en estas cuestiones, "sino que están absolutamente obligadas por el Estatuto de Autonomía de una forma explícita", concluyó.

Iglesias realizó estas declaraciones momentos después de asistir hoy a los actos de homenaje al Rey Jaime I, en el 800 aniversario de su nacimiento. Al acto, que se ha celebrado en el Monasterio de Poblet (Tarragona), también asistieron los presidentes autonómicos de Cataluña, José Montilla, y Baleares, Francesc Antich, territorios que formaron la antigua Corona de Aragón junto con Valencia y Aragón.