19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 19 de julio de 2008

    Iglesias reitera el compromiso del Ejecutivo aragonés y del Gobierno central con las provincias de Huesca y Teruel

    El presidente aragonés asegura que en diez años Aragón "tendrá instalada tanta energía sostenible como consumimos"

    TERUEL, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, recordó hoy el compromiso de su Ejecutivo y del Gobierno central con el desarrollo de las provincias de Huesca y de Teruel.

    En su intervención en el 14 Congreso Regional del PSOE-Aragón, que se celebra este fin de semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, Marcelino Iglesias insistió en que "los Gobiernos de España y Aragón seguimos manteniendo un compromiso especial con la provincia de Teruel. Un compromiso que los ciudadanos han visualizado, dándonos de forma reiterada su apoyo, especialmente en los dos últimos procesos electorales".

    El presidente aragonés señaló que, en la provincia de Teruel, "en materia de infraestructuras los tres grandes objetivos para esta legislatura son resolver la conexión por carretera de Teruel con Madrid, el desdoblamiento de la autovía hasta Alcañiz y la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la capital".

    Marcelino Iglesias anunció además que "el próximo mes de septiembre licitaremos dos de las obras más importantes que el Gobierno había comprometido en esta provincia: el aeródromo de Caudé y el ramal ferroviario de Platea. Ambas obras supondrán una inversión superior a los 60 millones de euros".

    Con estas actuaciones "Teruel se convertirá en un nodo logístico de primera magnitud que le permitirá aprovechar todo su potencial y proporcionar una importante oferta de empleo".

    Por último, el secretario general de los socialistas aragoneses, apuntó que "próximamente firmaremos la instalación en Teruel, anunciada hace algunos meses, del Museo Etnográfico". Sobre este centro, afirmó que "los trámites administrativos están prácticamente finalizados y ya podemos asegurar que este nuevo Museo de Teruel será el centro de referencia para toda España".

    PROVINCIA DE HUESCA.

    Por otra parte, Marcelino Iglesias detalló también algunos de los compromisos que el PSOE mantiene con la provincia de Huesca y que se han desarrollado en estos últimos años. Así, afirmó que "este mismo año concluiremos las obras de las plataformas logísticas de Huesca y Fraga lo que supondrá un importante impulso al empleo y la actividad económica en ambas comarcas de la provincia".

    A estas dos "importantes" implantaciones logístico-industriales "sumaremos la creación de casi 500 empleos en Walqa con la apertura del centro de control administrativo de la Seguridad Social y el centro tecnológico del Salud".

    Además, el presidente apuntó que "el próximo jueves se abrirá al tráfico la variante de Monzón, el primer tramo de la autovía Pamplona-Huesca-Lleida, una autovía que se encuentra en obras prácticamente en su totalidad".

    Iglesias destacó que "se trata de un nuevo eje de desarrollo para la provincia, paralelo al eje del Ebro, con el que Huesca pasará a ser una de las provincias mejor comunicadas del país", y recordó que "Huesca ya cuenta con alta velocidad ferroviaria y cuando culmine la autovía tendrá conexiones directas de alta capacidad con el Valle del Ebro y las áreas económicas del Cantábrico y del Mediterráneo".

    CAMBIO CLIMÁTICO.

    En otro orden de cosas, durante su discurso en el Congreso de los socialistas aragoneses, Marcelino Iglesias se refirió al compromiso que el PSOE mantiene con las políticas medioambientales, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. "El compromiso de Aragón para combatir el cambio climático será que en diez años tendremos instalada tanta energía sostenible como consumimos", afirmó.

    El presidente del Ejecutivo autónomo subrayó la importancia que para el desarrollo de la Comunidad tiene el aprovechamiento de sus recursos energéticos, agroalimentarios, turísticos o logísticos que "permitirán un crecimiento más equilibrado de Aragón". De esta forma, "tras convertir a Zaragoza en una ciudad europea de calidad y referencia, nuestra próxima apuesta será fortalecer la red de ciudades intermedias de Aragón".

    El PSOE-Aragón celebra este fin de semana su 14 Congreso Regional en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel. El Congreso ha sido inaugurado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y será clausurado mañana por el presidente del partido, Manuel Chaves. Asimismo, en la tarde de hoy, previsiblemente el actual secretario general del PSOE aragonés, Marcelino Iglesias, será reelegido en el cargo.