22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • Martes, 20 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    El II Festival del Cava de Aragón intentará batir un récord guiness reuniendo a mil personas catando cava

    ILLUECA (ZARAGOZA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El II Festival del Cava de Aragón, que se celebrará mañana sábado, 12 de septiembre, en la localidad zaragozana de Illueca, intentará batir un récord guiness mundial, reuniendo a mil personas catando cava aragonés al mismo tiempo en la explanada del Castillo del Papa Luna. Además, este acto servirá para promocionar tanto el producto como los municipios de Illueca y Brea de Aragón, en la Comarca del Aranda.

    El organizador de la actividad y responsable de Cava Blasón, empresa promotora del festival, José Marco, explicó a Europa Press que en su primera edición, hace dos años en Mesones de Isuela, el festival logró el récord de cata conjunta al reunir a 523 personas catando cava aragonés al mismo tiempo y, en esta ocasión, "la mecánica es parecida", dado que se trata de reunir al mayor número posible de personas catando cava a la vez.

    Este año se han marcado como objetivo llegar a los mil participantes. Para asistir a la cata es necesario inscribirse, de forma gratuita, en el correo electrónico 'cavablason@yahoo.es' o en el teléfono 976 551 514. La cata se celebrará mañana a las 19.00 horas en la explanada del Castillo Palacio del Papa Luna.

    Con esta actividad se pretende promocionar y otorgar "notoriedad social" al cava aragonés, así como defender este producto para conseguir que sea apreciado, apuntó José Marco. Además, otros productos se han sumado a esta forma de promoción, como el vino o el aceite.

    De hecho, "el récord de personas catando vino es de más de 5.000 y se consiguió en Aranda de Duero en 2008", mientras que en el caso del aceite se sitúa en 15.000 personas y se ha logrado este mismo año en Jaén, precisó Marco.

    El II Festival del Cava de Aragón ofrecerá también otras actividades durante todo el día en el Castillo, que comenzarán a las 11.00 horas con la apertura de la Feria del Cava, visitas al Palacio --con un coste de 3 euros--, catas de cava e inicio de la venta de productos artesanos de la Comarca del Aranda en los stand.

    A las 12.00 horas se iniciará una 'trobada' de intercambio de plazas de cava y se presentará la placa de cava del Papa Luna, realizada para coleccionistas. Media hora más tarde se podrá participar en el recorrido de la Ruta Tapaluna en distintos establecimientos hosteleros de Illueca y Brea, que prepararán tapas con productos de la zona.

    Por la tarde, a partir de las 17.00 horas se repetirán las visitas guiadas y las catas de cava en el Castillo, que se acompañarán con actuaciones musicales de grupos de la Comarca. A las 19.00 horas se intentará batir el récord guiness y a las 21.00 horas se celebrará una cena medieval en el Castillo Palacio del Papa Luna, con un coste de 25 euros.