Las III Jornadas gastronómicas Campo de Belchite persiguen dinamizar la zona y dar más valor a la comarca

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 11:06

BELCHITE (ZARAGOZA), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tercera edición de las Jornadas Gastronómicas Campo de Belchite, que comienza mañana, sábado 7, y se celebrará durante todo el mes de noviembre en los diferentes municipios de esta zona del Bajo Aragón, tiene entre sus objetivos la dinamización de la zona.

Las jornadas, organizadas por la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Campo de Belchite (ADECOBEL), persiguen también revitalizar "una zona rural poco favorecida empresarialmente", con una densidad de población que ronda los cinco habitantes por kilómetro cuadrado, informan.

Con estas características, la producción agroalimentaria que se da en la zona se convierte en un "aliciente con el que dar a valor a la comarca, a través de los productos de calidad y de una manufactura artesana", señalan en un comunicado.

Por ello, el vino y el aceite de Campo de Belchite son dos de los principales protagonistas de estas Jornadas gastronómicas, junto con los quesos, las pastas y las legumbres ecológicas.

La programación diseñada para estas Jornadas recoge actividades dirigidas a todos los públicos. Para el sector infantil se han propuesto actividades como la degustación de menús escolares elaborados a base de alimentos ecológicos en el comedor del Colegio Público Belia de Belchite.

Según apuntan los organizadores, esta práctica se ha llevado a cabo con éxito en muchos países europeos, pero en España todavía es muy incipiente. Las actividades escolares se completan con desayunos a base de fruta, visitas a los principales productores agroalimentarios de la comarca y concursos de dibujos y relatos.

La parte más didáctica de las III Jornadas gastronómicas la componen las charlas sobre nutrición y alimentación ecológica, impartidas, entre otros, por expertos como la doctora en Ingeniería Agrónoma de la Universidad Politécnica de Valencia, María Dolores Raigón.

Con estas conferencias, se pretende dar a conocer los aspectos más beneficiosos de una alimentación saludable de manera que redunden en una mejora de la calidad de vida.

Por su parte, los restaurantes de la comarca elaborarán cada fin de semana del mes menús especiales a base de productos de la comarca, asesorados por el profesor de la Escuela de Hostelería Topi, Antonio Lahoz.

Las actividades más lúdicas de las Jornadas son las catas de vino y aceite, en las que se aprenderá a "descifrar los secretos que esconden los caldos de la tierra". Entre las propuestas más innovadoras, se encuentra la posibilidad de hacer queso fresco en una quesería artesanal.

Finalmente, un ciclo de cine sobre gastronomía y vino culminará esta edición con la proyección de películas como 'Entre copas', 'Deliciosa Martha' o 'El festín de Babette', que podrán visionarse en los distintos municipios de la comarca.