El III Plan de Refugios del Ejecutivo autónomo y la DPH contará con 4 millones de euros para mejorar las instalaciones

Actualizado: domingo, 2 noviembre 2008 12:47

HUESCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Plan de Refugios, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca (DPH), contará con un presupuesto global de 4,1 millones de euros para la creación de nuevos refugios en montaña y la ampliación de los ya existentes. Ejemplo de este último caso es el Refugio de Góriz, ubicado en el término municipal de Fanlo, donde se va a realizar un proyecto de ampliación.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, visitó el Refugio de Góriz, para conocer el proyecto de ampliación. Broto manifestó que sus instalaciones "son realmente innovadoras y respetuosas" con el medio ambiente, porque "los trabajos están adaptados a la normativa actual en refugios de montaña".

La consejera añadió que con este III Plan de Refugios, el Ejecutivo aragonés quiere "dar una oferta a los que practican el montañismo adaptada a las necesidades de la sociedad actual".

La previsión de actuaciones cuenta con la remodelación y adecuación a la normativa de refugios como el de Estós en Benasque, el de Góriz en Fanlo, el de Pineta en Bielsa, el de Ángel Orús en Sahún, el de Lizarra, Casa de Piedra, Morata y Rabadá-Navarro. También se contempla la construcción de nuevos espacios como el refugio de Bachimaña en Panticosa y el proyecto de refugio en el sector del Ibón del Cap de Llauset.

El Gobierno de Aragón firmó el I Plan de Refugios en 1991, que preveía la creación de nuevas instalaciones y la remodelación de los edificios deteriorados. El segundo Plan abarcó el periodo 2004-2007 con el fin de dar continuidad a las actuaciones anteriores y reforzar los refugios aragoneses como centros de soporte logístico necesario para actuaciones de rescate y evacuaciones.