El IMSERSO, la Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Monzón, satisfechos por las obras del Plan de Accesibilidad Universal

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 21:00

MONZÓN (HUESCA), 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El IMSERSO, la Fundación ONCE y el Ayuntamiento de la localidad oscense de Monzón se han mostrado hoy satisfechos por las obras del Plan Municipal de Accesibilidad Universal que se está ejecutando en este municipio. El alcalde, Fernando Heras, el concejal de Urbanismo, Miguel Aso, y el responsable del Consejo Territorial de ONCE-Aragón, José Antonio Bes, han presentado hoy a las asociaciones de la ciudad las obras realizadas en el periodo 2005-2007 dentro de este plan.

El plan tiene por objeto la supresión de barreras arquitectónicas y cuenta con subvenciones del Ministerio de Trabajo y Servicios Sociales --por medio del IMSERSO-- y la Fundación ONCE. El gasto total ha sido de 209.600 euros, y las citadas instituciones han aportado 140.000. Bes ha indicado que la Fundación ONCE valora el resultado final y que el Ayuntamiento "hace las cosas bien" siguiendo los pasos del Plan elaborado en 1997.

Los trabajos llevados son la creación de una plataforma única en la calle San Mateo, con pavimentos diferentes para los peatones (granito) y vehículos (hormigón gravado); la habilitación de 38 vados pavimentados y con rebaje de bordillos en 38 puntos de la calle Calvario y la avenida del Pilar; y la instalación de una rampa de acceso, instalación de ascensor y baños adaptados para minusválidos en el Centro Cívico.

Asimismo, se ha eliminado un escalón en la entrada del Teatro Victoria; se ha instalado una rampa en la entrada de la Casa de la Cultura; y se ha habilitado una plataforma mecánica salvaescaleras en la piscina climatizada.

El alcalde ha informado de que el Ayuntamiento ya ha cursado una petición de subvención al IMSERSO y la ONCE en la convocatoria de 2007 para actuaciones por valor de unos 150.000 euros, a utilizar en el rebaje de bordillos en varias áreas del casco urbano y construcción de rampas de acceso en la catedral de Santa María y el polideportivo 'Joaquín Saludas'. Bes ha recalcado que la supresión de barreras arquitectónicas es un derecho de las personas con minusvalías y beneficia al conjunto de la sociedad.