22 de octubre de 2020
16 de septiembre de 2020

INAEM y agentes sociales renuevan su colaboración para acortar la brecha de género en el ámbito laboral

INAEM y agentes sociales renuevan su colaboración para acortar la brecha de género en el ámbito laboral
Imagen de archivo de una mujer con un EPI. - WHO/OTTO BAKANO - ARCHIVO

ZARAGOZA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y los agentes sociales renuevan su colaboración para tratar de acortar la brecha de género en el ámbito laboral y la búsqueda de empleo. El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles al nuevo convenio, que firmarán el INAEM, CEOE, CEPYME, UGT y CCOO.

Tras los buenos resultados del programa 'Preparadas para el Empleo', que se ha desarrollado desde 2018, han diseñado 'Más preparadas', un nuevo conjunto de acciones que permitirán ofrecer itinerarios personalizados de orientación y formación a aquellas mujeres que necesiten mejorar su cualificación y lograr su inserción en el mercado laboral.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aliaga ha detallado que el anterior programa aportó "unos magníficos resultados", por lo que esta renovación sigue trabajando en "atender, orientar y mejorar la empleabilidad de las mujeres". "Creo que es importantísimo el interés que estamos dedicando al empleo femenino".

Con este nuevo programa, a desarrollar hasta 2022 y dotado con 2,7 millones de euros, se atenderá a 1.440 mujeres desempleadas, mayores de 30 años y con necesidades de cualificación o recualificación profesional. Aunque en el ámbito rural estos requisitos se flexibilizarán, para asegurar que este tipo de atención llegue a todo el territorio.

También se beneficiarán mujeres desempleadas víctimas de violencia de género o con un grado de discapacidad de al menos el 33 por ciento, sin necesidad de cumplir ningún requisito adicional. El objetivo final es que al menos el 25 por ciento de las mujeres participantes logren su inserción laboral.

Las acciones previstas en el programa incluyen desde orientación profesional en el empleo --con recursos de búsqueda activa, refuerzo de la motivación y otros aspectos personales, revisión del currículum y entrenamiento de entrevistas de trabajo, información del mercado laboral o asesoramiento en proyectos de autoempleo-- hasta acciones de formación para facilitar la acreditación de habilidades y conocimientos técnicos, además de información sobre ofertas de empleo y oportunidades detectadas en las empresas.

Todas estas acciones se adaptarán a las necesidades de cada participante, que recibirá un acompañamiento continuado durante el desarrollo del programa.

ESTRATEGIA PARA LA RECUPERACIÓN SOCIAL

La medida 271 de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica pide "reforzar los planes integrales de inserción de colectivos desfavorecidos promovidos por el INAEM, diseñando una nueva Agenda aragonesa por el empleo, en el marco del Diálogo Social y en colaboración con los agentes sociales", y a ella responde la reedición de este programa.

En la primera edición de 'Preparadas para el Empleo', desarrollada de 2018 a 2020, más de 2.000 mujeres fueron atendidas por los agentes sociales, 656 de ellas pertenecientes al ámbito rural. En total, se han desarrollado más de 23.000 actuaciones de orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo durante el transcurso del programa.

Como consecuencia de estas intervenciones, 1.223 mujeres fueron contratadas durante la vigencia del programa, lo que supone un 58 por ciento del total, y de éstas, 723 han trabajado más de 6 meses, un 34 por ciento del total.

Además, entre todas las participantes han realizado más de 188.000 horas de formación a través de cursos y talleres desarrollados directamente con este programa o con otras programaciones en las que se les ha facilitado la participación.

Aunque en Aragón la población en edad de trabajar se reparte equitativamente al 50 por ciento entre hombres y mujeres, los datos de personas desempleadas inscritas en el INAEM reflejan otra realidad: el 58,44 por ciento de las personas desempleadas inscritas son mujeres, lo que demuestra que es necesario seguir dirigiendo esfuerzos para mejorar la empleabilidad de las aragonesas, así como su incorporación al mercado laboral.

Para leer más