El INAEM promueve la formación dual para incrementar la empleabilidad

Un proyecto, liderado por el INAEM, impulsa la formación dual.
Foto: DGA
Actualizado: sábado, 19 julio 2014 15:12
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ZARAGOZA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), junto con otros organismos y colectivos, ha realizado un proyecto para promover la formación dual, con el objetivo de incrementar la empleabilidad entre los jóvenes.

   De esta forma, el INAEM lidera el proyecto europeo Garantía Joven Aragón, que ha elaborado, a través de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), el informe Colectivo Joven, con el objetivo de desarrollar una metodología de formación dual adaptada a las necesidades de la Comunidad, que propicie la integración laboral.

   El estudio incluye los resultados obtenidos a través de una encuesta a 401 jóvenes aragoneses, de 16 a 24 años, grupos de discusión con participantes del Colectivo Joven y entrevistas personales con orientadores profesionales y tutores de empleo de diferentes entidades de la Comunidad.

   El documento indica que 58,4 por ciento de los encuestados está estudiando, en gran parte como actividad principal exclusiva y, de ellos, el 14,1 por ciento lo compatibiliza con algún trabajo.

   El 22,6 por ciento de quienes estudian están, a su vez, inscritos en el INAEM para buscar empleo. Los tipos de estudios más cursados son los universitarios, seguidos por Bachillerato y Formación Profesional en todos sus grados. El 60 por ciento de los encuestados estarían dispuestos a trabajar en una ocupación no relacionada con su formación.

   El 23,9 por ciento de los jóvenes no estudiaba ni trabajaba en el momento de contestar la encuesta, siendo mayor su porcentaje en el colectivo de 20 a 24 años que en el de 16 a 19.

   El 88,9 por ciento de los encuestados vive con su familia, el 5,5 por ciento con amigos y el 1,3 por ciento solo. Entre las motivaciones para trabajar destacan, junto a la mayoritaria de cubrir gastos personales (60,6 por ciento), la ayuda a la familia (28,5 por ciento) y la independencia (10 por ciento); mientras que las razones mayoritarias de no trabajar son estar estudiando, para el 76,6 por ciento, y no encontrar empleo, para el 22,4 por ciento.

   Por otro lado, destacan su elevado manejo de redes sociales ('Facebook', 'Tuenti' y 'Twitter', mayoritariamente) y herramientas informáticas; mientras que solo un 11,5 por ciento de los encuestados dice tener un alto nivel de inglés, primer idioma extranjero elegido.

EXPERIENCIA

   El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón ha matizado que la formación dual vincula el estudio y las demandas de las empresas, con la adquisición de experiencia y el fortalecimiento de competencias y habilidades.

   "La formación dual es poco conocida por los jóvenes, salvo en algunos grados de FP, aunque mayoritariamente preferida a la tradicional cuando son informados sobre ella", ha sostenido el Departamento.

MERCADO LABORAL Y PERCEPCIÓN DE FORMACIÓN DUAL

   El proyecto Garantía Joven Aragón se completará con informes sobre el mercado laboral aragonés y la percepción de la formación dual por las empresas, y sobre los recursos formativos disponibles y centros idóneos para este modelo de aprendizaje dual.

   Además, se realizarán dos experiencias piloto de formación dual con la colaboración de centros educativos y empresas.

   El proyecto está liderado por el INAEM, coordinado por la CREA y cuenta con la participación del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón, Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), YMCA, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y las Obras Sociales de Ibercaja y CAI.

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